La escasez de producto encarece la cesta de la compra de Nochebuena

El precio del marisco se dispara en la Praza de Abastos debido a una meteorología adversa que redujo el volumen de capturas
undefined
photo_camera Bancadas de venta de marisco y pescado en la Praza de Abastos, este miércoles. RAFA FARIÑA

La cena de Nochebuena será este año más familiar que nunca. Las medidas preventivas para evitar que esta tradicional reunión navideña pueda ocasionar brotes de coronavirus (entre ellas, el cierre de los locales hosteleros) limitan el número máximo de comensales y, por lo tanto, las cenas estarán más repartidas en los hogares que de costumbre. No obstante, y pese a la pandemia, en el menú no faltará el marisco que las familias han ido adquiriendo en los distintos puestos de la Praza de Abastos.

"Los precios son similares a los de las Navidades del año pasado, aunque esta vez hay menos cantidad y hay mucha demanda", explica Manoli Domínguez, una de las vendedoras más veteranas del Mercado.

Este miércoles se notó una mayor afluencia de clientela que acudió a la Praza de Abastos con la intención de adquirir los productos alimenticios que tendrán esta noche en su mesa.

"La gente está pidiendo productos que escasean debido al mal tiempo y que están muy caros, como es el caso del camarón, la cigala y la nécora, aunque al tratarse de una noche especial los compradores se estiran un poquito más", subraya la placera. "Quien compra en estos días no lleva el producto para congelar sino que prefiere pagar un poco más y llevarlo fresco".

El camarón, que hace diez días costaba entre 55 y 80 euros el kilo, se cotizaba este miércoles desde 60 a 130 euros. El precio de la cigala también ha ido aumentando de forma progresiva hasta duplicarse, ya que de costar hace una semana entre 32 y 48 euros euros el kilo, este miércoles valía entre 55 y 100 euros, según el tamaño. La nécora tampoco fue ajena a la subida de precios, ya que de costar entre 35 y 45 euros el kilo hace unos días han pasado a cotizarse a 60 euros.

Otros tipos de marisco mantienen el precio que tenían hace una semana o apenas suben dos o tres euros el kilo, como es el caso de la centolla (la grande, que se cotizaba a 35 euros, ahora ha subido a 38).

undefined

PESCADOS. El precio del pescado en la Praza de Abastos apenas se ha incrementado en esta época del año. Por ejemplo, el rodaballo ha pasado de 35 a 38 euros el kilo, la merluza ha subido de 15 a 17 euros y el besugo ronda los 50 euros, mientras que el lenguado grande se cotiza a 30 euros el kilo.

"Esta Nochebuena las cenas van a ser muy domiciliarias pero la gente está comprando con cautela porque tiene muchas dudas sobre el límite de comensales que se pueden reunir. Hasta última hora no deciden lo que quieren llevar para la cena. Este año hemos esperado más que nunca para la elaboración de los menús", subraya Manoli Domínguez.

CARNES. Macario Fariña, uno de los carniceros del Mercado, explica que la tendencia en los últimos años de la compra de las carnes que forman parte de los menús de Nochebuena "no es esperar a última hora sino que ahora se trata de esperar hasta el último minuto. En los últimos dos o tres años la gente esperaba para comprar hasta el día antes o el mismo día de Nochebuena porque ya no hacía las encargas que en años anteriores efectuaban 15 días o una semana antes".

"Este año teníamos miedo a que el volumen de ventas sufriese una caída ostensible debido a la limitación en el número de personas que pueden reunirse en la cena de Nochebuena. Sin embargo —precisa el carnicero— las ventas fueron mucho mejor de lo que pensábamos inicialmente. Desde el martes a la tarde hemos recibido muchos pedidos por teléfono, Whatsapp y de forma presencial".

Macario Fariña no paró de despachar productos cárnicos este miércoles en su puesto de la Praza de Abastos desde las seis de la mañana. De hecho, su clientela agotó las reservas de cordero. "Vendí alrededor de 45 corderos, una cifra similar a la del año pasado aunque más repartido, en más ventas y de menos cantidad. Quien llevaba un cordero ahora lleva medio y quien llevaba medio lleva tres cuartos".

En algunos productos cárnicos las ventas bajaron estas Navidades, entre ellos la ternera. En cambio, el cordero estará este año más presente en los menús de Nochebuena. La venta de pollo se mantiene con respecto al pasado año.

El precio del cordero lechal subió en la última semana dos euros (de 15 euros el kilo pasó a 17), mientras que se mantienen los precios del pollo de casa y del capón, que se pueden adquirir a 8 euros el kilo.

"En Reyes el cordero bajará entre 1 y 2 euros el kilo", anuncia Macario Fariña.

Un máximo de 10 comensales de dos o más unidades familiares
La Xunta recomienda que las celebraciones de estas fechas se hagan solo en la unidad familiar de convivencia, en cuyo caso no hay límite de personas. Sin embargo, si se juntan dos unidades familiares, el límite de participantes será de 10, con independencia de que los comensales sean adultos o niños.

Además, en el caso de que se trate de más de dos unidades familiares, Sanidade mantiene el límite de adultos en seis personas. A mayores, establece que los niños de edad igual o inferior a los 10 años, que en su momento se determinó que no contarían para el cómputo, no podrán superar los cuatro, con lo que sumarían un máximo de 10 participantes.