La escasez de profesionales cualificados deja sin cubrir el 10% de las vacantes en sectores clave

Los perfiles más difíciles de encontrar en la provincia son los de especialistas en oficios tradicionales y los de alta tecnificación

En la construcción hay carencia de enyesadores y encofradores cualificados y de expertos en maquinaria pesada. DP
photo_camera En la construcción hay carencia de enyesadores y encofradores cualificados y de expertos en maquinaria pesada. DP

Aunque la provincia de Pontevedra cerró el pasado mes de mayo con 63.548 personas inscritas como demandantes de empleo, lo cierto es que en algunos sectores las empresas se encuentran con dificultades para cubrir determinadas ofertas de trabajo. La causa es la escasez en este territorio de profesionales cualificados que se ajusten al perfil buscado por la patronal. Concretamente, alrededor del 10% de las ofertas disponibles en el mercado se quedan vacantes.

Esa fue una de las conclusiones de una jornada sobre Innovación en la búsqueda de talento celebrada recientemente en Vigo, organizada por Adecco y en la que participaron representantes de Borgwarner, Grupo Zendal y Congalsa. En ella, el director de zona en Galicia de la firma líder en Recursos Humanos, José Oreiro, explicó que más de la mitad de los directores de RRHH reconocen tener problemas para cubrir ciertos puestos y cerca del 20% de las ofertas de empleo tienen que redifinirse para encontrar candidatos acordes a la demanda empresarial.

CebreirosDe esa realidad también son muy conscientes en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), cuyo presidente, Jorge Cebreiros, precisó que las organizaciones sectoriales de la provincia están experimentando esa carencia. "Por un lado, sucede en oficios tradicionales con capacitación profesional ligados con sectores industriales importantes en este territorio, como el naval, la automoción y también se empieza a percibir en la construcción. Faltan profesionales cualificados en calderería, cortadores de madera..., oficios en los que se requieren personas con mucha experiencia para que sean eficientes y que no se están encontrando. Pero por otro lado también hay dificultades para cubrir puestos de alta tecnificación, por ejemplo los vinculados a la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el big data. De estos hay mucha demanda, pero las ofertas están siendo cubiertas por licenciados en Matemáticas, por biólogos, por químicos... ya que aún no hay especialistas suficientes en esos ámbitos".

Según Cebreiros, en estos últimos casos la carencia de profesionales especializados se debe principalmente a que "no ha dado tiempo a que se formen, no han salido aún de los centros de FP o de las universidades, en buena medida porque no nos hemos adelantado lo suficiente en formarlos como sí han hecho otros países. Esas titulaciones vinculadas al big data y a la inteligencia artificial hace cuatro años ni siquiera existían aquí".

"Con la crisis muchos operarios especializados se han hecho autónomos o han emigrado y otros muchos están en edad de jubilación", señala Jorge Cebreiros

En el caso de los oficios más tradicionales, la escasez de operarios cualificados está vinculada tanto a la reciente crisis económica como a la falta de relevo generacional: "Muchos artesanos especialistas están en edad de jubilación y en otros muchos casos la crisis ha hecho que esos profesionales se buscasen la vida en otros sitios, haciéndose autónomos y creando sus propias empresas (eso ha pasado mucho en el sector de la construcción) o emigrando".

Según añade Adecco, además de los ya citados, los perfiles que más escasean son los dedicados a los oficios, especialmente en el sector de la alimentación, en el que faltan carniceros, charcuteros, envasadores de leche, matarifes o conductores que cuenten con el carnet C, es decir, el que autoriza a llevar vehículos fabricados para el transporte.

Por otro lado, el sector portuario requiere certificados de profesionalidad que hacen que sea difícil encontrar estibadores que puedan desarrollar su función como deben. Algo parecido ocurre con los camareros o los delineantes con idiomas en el sector de la madera. Como ocurre a nivel nacional, en Galicia destaca el déficit de perfiles tecnológicos.

En palabras de Alberto Gavilán, responsable de RRHH de Adecco, "los procesos de selección cada vez son más complicados. El tiempo medio para cubrir una vacante es de 32 días, un plazo desmesurado que tiene su razón de ser en las dificultades para reclutar candidatos idóneos a las ofertas vacantes en todos los sectores del mercado. Desde comerciales, donde el 29% de las empresas tiene problemas para encontrar a los profesionales adecuados, hasta sectores como el de atención al cliente, donde el 11% de las compañías también encuentra dificultades para obtener a los mejores".

Por otro lado, la enseñanza y las empresas acusan un déficit de matemáticos, un área en la que la demanda de titulados seguirá al alza en los próximos años con el avance de la robotización y la inteligencia artificial.

Comentarios