domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Escepticismo, dudas y mucha prudencia en la vuelta a la normalidad de algunos sectores

La academia PREMIR decidió no ampliar aún sus aforos al 100%. DAVID FREIRE
La academia PREMIR decidió no ampliar aún sus aforos al 100%. DAVID FREIRE
Las academias y autoescuelas ya pueden trabajar con el 100% del aforo, pero la mayoría prefieren mantener las restricciones en las aulas ► En los parques infantiles aseguran que las nuevas medidas "siguen sin ser rentables"

Algunos sectores recuperaron el pasado fin de semana la normalidad. La Xunta de Galicia publicaba el viernes 22 de octubre un nuevo DOG en el que se establecían nuevas medidas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica del covid. Entre ellas, la recuperación del 100% de aforo en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación.

Además, en la norma se obliga a establecer medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal en sus instalaciones y, además, se mantiene el uso de la mascarilla, tanto por parte del personal docente como por parte del alumnado.

Sin embargo, a pesar de los nuevos protocolos, en estos sectores hay un gran escepticismo a la hora de recuperar los aforos.

Es el caso de la academia PAUFER. "Con la pandemia tuvimos que digitalizar todo, ahora todas las clases son online", confirma una de las profesoras. Y, a pesar de las nuevas restricciones por parte de la Xunta, desde este centro aseguran que se adaptan a los alumnos y que, por lo tanto, "de momento vamos a seguir dando clases online porque de momento no hay interés en volver a la presencialidad".

"Hemos habilitado unas cabinas para que los estudiantes estén en clase en sus huecos completamente aislados"

Lo mismo ocurre en PREMIR. En este centro, especializado en oposiciones a Sanidad, Maestros, Secundaria y Administración general, valoran "positivamente las nuevas medidas porque implican que por fin se ve la luz al final del túnel y nos dejan algo de esperanza".

Sin embargo, en esta academia reconocen que ellos siempre han tenido unos protocolos "más restrictivos que los que marcaban las propias leyes" y, gracias a ello, "teniendo 7 centros y más de 4.000 alumnos, tuvimos la suerte de no tener ningún contagio".

Ante los nuevos aforos, en PREMIR aseguran que "solo aumentaremos la capacidad de nuestras aulas al 100% en aquellas que es estrictamente imprescindible. En el resto, seguiremos al 75%".

Por su parte, en la Academia Teucro continuarán trabajando con 5 alumnos por hora. "Hemos habilitado unas cabinas para que los estudiantes estén en clase en sus huecos completamente aislados", asegura el propietario, Ángel Garrido.

Ver más: O CIFP Carlos Oroza reabre o restaurante gastronómico despois de ano e medio

"No voy a ampliar aforos porque la verdad es que tengo miedo. Cualquier incidencia es un perjuicio y si he aguanto hasta ahora y me he gastado un dinero en habilitar estas cabinas, no voy ahora a arriesgar ahora. Mi intención es seguir así hasta el verano", reconoce.

Misma sensación en las academias de inglés. María Ángela, coordinadora del centro Teachers, explica que actualmente "no hay cambios significativos con respecto al curso pasado" y cree que lo mejor "es mantener los aforos como hasta ahora".

En este sentido, María Ángela asegura no estar convencida de que las medidas vuelvan a cambiar en unas semanas y, por lo tanto, prefiere mantenerse como hasta ahora para no tener que volver a dar un paso atrás en el futuro más inmediato. "Si un día nos dicen que sí y al otro que no, preferimos mantener igual los aforos", confirma.

AUTOESCUELAS. La Xunta de Galicia también ha incorporado nuevas restricciones en las autoescuelas. Por una parte, las medidas en las prácticas de coche siguen igual. Es decir, en cada vehículo solo pueden ir el profesor y el alumno, sin ningún otro acompañante, y en todo momento deben llevar puesta la mascarilla.

La Autoescuela Galicia continuarán trabajando "con 15 alumnos por aula" con el objetivo de "no tener que estar cambiando los aforos cada dos por tres"

Donde si se han establecido nuevos protocolos es en las clases teóricas. Aquí, al igual que en las academias, el aforo ha pasado del 75% al 100%.

Sin embargo, en la Autoescuela Galicia continuarán trabajando "con 15 alumnos por aula" con el objetivo de "no tener que estar cambiando los aforos cada dos por tres". Eso sí, Nuria Casalderrey, una de sus profesoras reconoce que "de seguir así, nuestra intención es llegar al 100% de aforo hacia mediados de noviembre".

Esta decisión se extiende a otros centros ya que, por ejemplo, en la Autoescuela Peregrina, también han optado por seguir con restricciones de aforo en sus clases teóricas.

Escepticismo, dudas y mucha prudencia en la vuelta a la normalidad...
Comentarios
ç