La Escola de Restauración chequeará el patrimonio artístico de San Bartolomé

El profesor Alberto Conde y cuatro alumnos del departamento de Madera elaborarán un informe sobre el estado de conservación de los retablos de la Magdalena y Santa Lucía
Retablos en los que la Escola de Restauración centrará sus análisis. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Retablos en los que la Escola de Restauración centrará sus análisis. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia se prepara para desembarcar en la iglesia de San Bartolomé y efectuar un estudio minucioso sobre la situación en la que se encuentra el patrimonio artístico que atesora el emblemático templo.

Alberto Conde, profesor titular del departamento de Madera del centro formativo, supervisará el informe que elaborarán cuatro de sus alumnos. Los trabajos comenzarán a lo largo del mes de noviembre por los retablos de la Magdalena y Santa Lucía, cuyo estado de conservación preocupa al párroco Raúl Lage. "Quedaron muy deteriorados con motivo de las obras de acondicionamiento del edificio Sarmiento del Museo, que provocaron la filtración de agua y la aparición de humedad".

Los alumnos saldrán del taller (donde en la actualidad están realizando la restauración de imágenes religiosas) para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el aula y continuar con su formación en el tratamiento de altares y retablos de templos in situ. Además, las instalaciones de la calle Xeneral Martitegui con cuentan con la capacidad que resultaría necesaria para el estudio de piezas de grandes dimensiones. "Vimos la posibilidad de ir a una de las muchas iglesias que necesitan de la puesta en valor de sus obras artísticas", comenta Alberto Conde.

"Me da la impresión de que el templo de San Bartolomé está un poco olvidado, dejado de la mano de Dios, a pesar de que tiene una historia importante y un patrimonio impresionante", comenta el profesor. "Elegimos actuar en Pontevedra porque la Escola de Conservación e Restauración está en esta ciudad y porque nos interesa promocionar el centro de grado superior, a la que la capital no le está sacando el partido que se merece. Es la gran olvidada y desconocida tanto en Pontevedra como en Galicia en general".

En este sentido, el Departamento de Difusión de la Escola de Restauración se está esforzando en tratar de visibilizar tanto el centro como la profesión, sobre todo a través de la prensa y de las redes sociales, así como también mediante la realización de "intervenciones puntuales" como la que desarrollará en San Bartolomé. "Queremos reivindicar la importancia de la Escola y de la profesión", subraya Alberto Conde.

Los alumnos del departamento de Madera y su profesor efectuarán "dos o tres visitas" a la iglesia de San Bartolomé para diseñar la actuación que resultaría necesario acometer en los retablos de la Magdalena y Santa Lucía (los que tienen más relevancia artística), sin descartar la posibilidad de ampliar el estudio al altar mayor.

A este respecto, Raúl Lage señala que también el altar mayor necesita una limpieza y un tratamiento para eliminar la carcoma (como consta en el informe elaborado por el restaurador que se encargó de reparar los daños ocasionados en el retablo por un perturbado el 17 de abril de 2018), una situación de la que ya tiene constancia la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. "Nos pondremos en contacto con la Diócesis para ver el proceso que podemos seguir de la mano de la Escola de Restauración", anuncia el sacerdote.

COLABORACIÓN. "El ofrecimiento del profesor Alberto Conde nos viene muy bien tanto a la feligresía como a los alumnos, ya que ellos tendrán la ocasión de disponer de material para la realización de sus prácticas", señala Raúl Lage, aunque apunta que ésta no será la primera colaboración del centro formativo con la parroquia. "Hace un tiempo la Escola de Restauración recuperó algunos cuadros que no están expuestos en la iglesia sino en los locales parroquiales".

El informe resultante del análisis del patrimonio religioso permitirá a la parroquia de San Bartolomé dirigirse "a los organismos oficiales competentes" para solicitar "colaboración y asesoramiento" para la recuperación de las piezas artísticas realizadas en madera.

Ofertas con un mínimo de tres empresas
La Escola de Conservación e Restauración ofrece su colaboración a la parroquia de San Bartolomé no solo para elaborar un informe sobre el estado de los retablos e imágenes del templo sino también para sacar a concurso público los trabajos de recuperación. "Las empresas que estuvieran interesadas en la intervención podrían presentar sus ofertas con un propuesta de tratamiento serio (analíticas e informes previos)", señala el profesor Alberto Conde. "Serían un mínimo de tres empresas para garantizar la transparencia en el proceso de adjudicación".

De esta forma, la Escola de Restauración ayudaría a la feligresía a dar el paso previo a la puesta en marcha de las obras. La empresa adjudicataria sería la encargada de solicitar los permisos pertinentes al Obispado y a la Dirección Xeral de Patimonio.