"Os escolares déronnos unha lección a todos"

Las familias y el personal no docente contribuyeron a que el curso discurriera lo mejor posible en la nueva normalidad
Raquel e Inés en el banco de la amistad que construyeron en el colegio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Raquel e Inés en el banco de la amistad que construyeron en el colegio. GONZALO GARCÍA

Docentes y escolares acapararon el protagonismo de un curso atípico pero a su lado contaron con el apoyo de las familias, del personal no docente y de las imprescindibles encargadas de que los centros estuvieran en perfecto orden de revista en cuanto a higiene y limpieza. Es el caso de Raquel Amoedo e Inés Blanco, secretaria y presidenta de la ANPA O Miradoiro del CEP Marcos da Portela, o de Loli Soliño y Antonio..., limpiadora y conserje del CEIP A Xunqueira I.

"Al principio hubo mucho miedo, pero lo fuimos llevando bien", apunta Soliño, bayeta en mano, quien destaca que estuvo "todo muy bien controlado". Ella es una de las personas contratadas por el Concello durante cuatro horas por la mañana para reforzar la limpieza habitual de las tardes en uno de los colegios más grandes de la ciudad. Aunque la situación epidemiológica "va a mejor", admite que la limpieza nunca sobra, "sobre todo cuando los niños entran y salen al recreo".

Ver más: Miedo, responsabilidad... y fiesta final

En el mismo centro trabaja desde hace 31 años Antonio Carballo, quien a pesar de lo complicado que fue este curso ni siquiera piensa en jubilarse cuando le tocaría, el próximo año. "Era peor cando eu entrei aquí, as ventás de ferro que se abrían co temporal... Daquela si que eran cursos duros duros".

La ANPA O Miradoiro, de Monte Porreiro, fue una de las más activas de la ciudad este curso, pese a que la covid impidió realizar muchas actividades, como las habituales extraescolares. "Fixemos actividades lúdicas en conxunto co centro sobre o Entroido de Cobres", apunta Amoedo. "Polas Letras Galegas trouxemos traxes rexionais e no Nadal veu igual Papá Noel con agasallos para todo o centro" siempre respetando las restricciones de la covid, añade Blanco. Junto a varias madres de exalumnos del centro (Ana María Varela, Eva Filgueira y Olgui Prado) acabaron de pintar los patios dinámicos. "Todo canto se fai neste cole é grazas a que tanto o claustro como a comunidade educativa traballa en conxunto coa ANPA".

Los escolares, subrayan ambas, "adaptáronse perfectamente" a las restricciones "e déronnos unha lección a todos. Tiveron un comportamento excelente. También tienen buenas palabras para los docentes, que incluso se turnaron para realizar guardias ante los baños para evitar aglomeraciones.

Comentarios