Escolares de Pontevedra estudiarán la calidad del aire en la ciudad

A través de una aplicación para teléfonos móviles, identificarán los líquenes y registrarán su presencia en los árboles de la Boa Vila

Una veintena de centros educativos de Pontevedra participarán en un proyecto de investigación estatal que estudia los niveles de contaminación atmosférica en las urbes españolas a través de los líquenes que hay en los árboles. En la segunda fase de este programa, conocido como Liquencity, se medirá la calidad del aire en las ciudades de Pontevedra, Oviedo y Pamplona.

Cartel Liquencity. DPLa Universidad de Vigo será la socia en Pontevedra de esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en colaboración con el Real Jardín Botánico, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y GBIF España. A través de una aplicación para teléfonos móviles, los escolares identificarán los líquenes y registrarán su presencia en los árboles de la ciudad, lo que permitirá a su vez evaluar los niveles de contaminación del aire, ya que estos organismos son excelentes indicadores.

Tras la detección de los líquenes presentes en árboles con un tronco de al menos 30 centímetros de diámetro y de unas especies determinadas, un grupo de especialistas en estos organismos revisarán las observaciones de los escolares antes de validar los resultados. Este trabajo permitirá crear mapas de diversidad de líquenes y contaminación atmosférica para cada ciudad, lo que servirá también para concienciar a la población de los efectos que la contaminación invisible del aire tiene para la salud.

El proyecto Liquincity tendrá como coordinadoras en Pontevedra a Graciela Paz Bermúdez y María Eugenia López de Silanes, profesoras de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo con una amplia experiencia en la investigación en líquenes. 

La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, dirigida por Iván Puentes, ha repartido en 25 centros de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio trípticos y carteles con los que pretende incentivar la participación de la comunidad educativa en el proyecto.