Las escuelas, a escena

El plazo de inscripción para las Escuelas Deportivas Municipales se abre este miércoles con 2.000 plazas disponibles en  20 modalidades diferentes
Tino Fernández durante la comparecencia. GONZALO GARCÍA
photo_camera Tino Fernández durante la comparecencia. GONZALO GARCÍA

El plazo de inscripción para las Escuelas Deportivas Municipales dará comienzo este miércoles a las 9.00 horas de manera telemática, tal y como anunció el concelleiro de Deportes Tino Fernández, y se mantendrá abierto hasta las 10.00 horas del próximo lunes día 11.

Para el curso 2021-2022 la Concellería de Deportes ofertará más de 2.000 plazas para los niños y niñas pontevedreses, los cuales podrán elegir entre 20 especialidades deportivas diferentes que estarán impartidas por 27 clubes.

Durante el anuncio de la apertura de las inscripciones Tino Fernández explicó las fases que todos los interesados deberán seguir para efectuar las matriculaciones, además destacó que "partimos dunha situación na que non existe ningún protocolo da Xunta que regule a posta en marcha das Escolas" y que al preguntar por ello "a Secretaría Xeral nos remite ao protocolo xeral".

El edil socialista explicó que de cara a evitar colas, este año el sistema de inscripción será informático, disponiendo de dos ordenadores en las oficinas del Pabellón de Deportes en horario de mañana y tarde para aquellas familias que no dispongan de un equipo informático, pese a que Tino Fernández espera que la mayoría "fagan a xestión dende a casa".

PROCEDIMIENTO. El programa estará formado por cinco fases y se espera que de comienzo el 18 de octubre, fecha que baraja el departamento como inicio del mismo.

La primera fase será de preinscripción y consistirá en la formalización de la solicitud, posteriormente habrá un plazo de información provisional de dos días en la que se colgarán los listados en la página del Concello para posibles reclamaciones, que se podrán hacer en la sede electrónica, vía correo o por teléfono.

En caso de que exista más demanda que oferta, la tercera fase será un sorteo que se celebrará de forma presencial en las gradas del Pabellón Municipal, para designar así las plazas disponibles. Finalmente se darán a conocer los listados definitivos dando paso a la última fase en la que se formalizarán las inscripciones, tarea que harán los clubes a lo largo de todo el mes.

Para este programa el Concello incrementó el presupuesto, aumentado de 60 a 82 euros por cada uno de los niños y estableciendo un presupuesto de 250.000 "que podería suplementarse no caso de que resultara necesario", aseguró Tino Fernández.

POLÉMICA. El edil socialista aprovechó esta comparecencia para salir al paso de la polémica creada a partir de la prohibición de acudir a las instalaciones municipales a los familiares de los jugadores de base. "A persoa ou club que diga iso, literalmente, minte. E minte porque os protocolos fisicovid elaborados no seu momento establecían que, con carácter xeral, non se podería asistir aos partidos porque así o fixaba a Xunta. Pero nós establecimos unha cláusula que dicía que o SMD podería autorizar a utilización das bancadas sempre que se cumpriran unha serie de requisitos", apuntó.

El concelleiro destacó que los clubes que quieran que acceda público deben presentar una solicitud al SMD y seguir unas normas: disponer de una persona para controlar los accesos, registro de los datos de las personas y vigilancia de que el público cumpla el protocolo. Por lo que pidió a los padres que "pidan explicacións aos clubs".