La escultura de Soledad Penalta sustituye al busto del Rey emérito en la Deputación

Esta obra de arte ha sido elaborada en acero inoxidable, pesa casi 100 kilos y tiene 2,7 metros de alto por 2,10 metros de ancho
Presentación de la escultura. DP
photo_camera Presentación de la escultura. DP

Una escultura creada por la artista gallega Soledad Penalta preside desde este jueves la escalinata central de la Deputación de Pontevedra, lugar en donde estaba situado hasta hace poco un busto en homenaje al Rey emérito, Juan Carlos I.

Esta obra de arte ha sido elaborada en acero inoxidable, pesa casi 100 kilos y tiene 2,7 metros de alto por 2,10 metros de ancho, según ha explicado su autora, que ha subrayado que la escultura simula un "gran abrazo" a todos los ayuntamientos de la provincia.

El nombre de todos ellos ha sido manuscrito por la autora en cintas metálicas que caen de la escultura "de manera dinámica, con movimiento y sin forzar", formando una cascada que simula la "protección" que ejerce la Deputación sobre los municipios de la provincia.

"Esta escultura representa lo mejor de la sociedad", ha destacado la presidenta provincial, Carmela Silva (PSOE), durante el acto de inauguración, ya que ha indicado que simboliza un mundo local "con inmensa capacidad de transformación".

César Mosquera (BNG) ha celebrado la retirada de los homenajes a Franco y Juan Carlos I

Con esta escultura, según Silva, "tapamos algo intolerable", una grabación que ensalzaba "el peor momento de la historia de nuestro país", relacionado con el dictador Francisco Franco y, además, "rompe el protagonismo de lo masculino en el espacio público".

El vicepresidente de la Deputación, César Mosquera (BNG), ha celebrado la retirada de los homenajes a Franco y Juan Carlos I, un acto que "puede parecer un detalle menor pero no lo es", al entender que se trata de un hecho "muy trascendente, muy simbólico y muy potente".

Soledad Penalta es una escultora especializada en obras de acero y metal que lleva casi 40 años de trabajo a sus espaldas, tras formarse en A Coruña, Barcelona, Italia o Estados Unidos.

Es, según destaca la Deputación de Pontevedra, una de las pocas mujeres artistas de su generación que trabajó en la obra pública, realizando piezas de gran formato y empleando materiales pesados como el acero o el hierro.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y, en Galicia, hay piezas suyas en el parque escultórico de la Torre de Hércules (A Coruña) o en el paseo marítimo del municipio pontevedrés de Baiona.

Comentarios