2-3. España cae en Pasarón pero cumple el objetivo

La selección de Teresa Abelleira certifica su pase a la Final Four de la Liga de las Naciones, pese a caer derrotada en un intenso partido ante Italia ► Las concesiones de España en defensa dieron alas al cuadro que dirige Andrea Soncin, que le dio la vuelta al marcador en el segundo tiempo con dos goles en quince minutos

La fiesta del fútbol femenino en Pasarón celebró la clasificación de la selección española para la final a cuatro de la Liga de las Naciones, pese a que España cosechó una derrota frente a Italia. El cuadro que dirige Montse Tomé se adelantó en el primer tiempo con un gol de Athenea del Castillo, pero las concesiones en defensa y el desorden del segundo tiempo condenaron a La Roja. Así, el combinado italiano consiguió darle la vuelta al marcador en los primeros quince minutos después de volver al verde tras el paso por vestuarios. Con todo, los aficionados vivieron una noche inolvidable con el homenaje a Teresa Abelleira y todas las campeonas del mundo.

 

Italia partió con el mismo esquema que en el partido de ida en Salerno les valió para minimizar daños ante la selección española. Logró un buen saque de esquina el combinado dirigido por Andrea Soncin en el comienzo del encuentro. Sirvió Di Guglielmo el esférico, poniendo un buen centro que cayó en los pies de Boattin. La italiana dio el primer susto del partido con un disparo que se fue por encima del larguero. 

Pero el inicio del partido fue solo un espejismo, hasta que el conjunto español consiguió hacerse con el esférico. Así, con una buena acción individual de Athenea se adentró España en ataque, pero la defensa italiana se adelantó al pase filtrado de Mariona a Olga Carmona. Volvió a tener una buena ocasión el cuadro español de la mano de Athenea del Castillo, que recuperó el balón para poner un centro que fue directo a las manos de la portera visitante. Se fue encontrando más cómoda en el partido la selección española, que aumentó su presión sobre el combinado italiano. 

A los ocho minutos de juego vio el premio España con un gol de Mariona Caldentey que no subió al marcador por posición antirreglamentaria. Volvió a tener el gol en sus botas la catalana, pero su disparo fue repelido por Giuliani. Dos avisos que marcaron la línea de lo que serían los siguientes minutos de partido en Pasarón

Apenas superado el diez de juego, Aitana Bonmatí abrió a banda a Athenea, que encaró a la defensa italiana y batió a la Giuliani con un potente disparo que puso el primero para España en el luminoso. Un gol que subió pronto al luminoso y que dio a las pupilas de Montse Tomé la calma necesaria para afrontar un encuentro trascendental en su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. 

 

El duelo se volvió en un asedio de España ante una Italia que trató de ser atrevida por momentos, buscando espacios que le permitieran salir al contraataque. Pidió Montse Tomé reforzar la línea del centro del campo, logrando contener a las italianas, que mantuvieron su planteamiento de defensa en bloque bajo. Estuvo cerca de aumentar su renta España con una acción en la que Salma Paralluelo estuvo cerca de robar el esférico, pero Giuliani la cazó a tiempo. La presión de España se volvió asfixiante. 

Italia, concentrada en su campo, buscó crear peligro al combinado nacional en una acción de Caruso, que filtró a una banda izquierda en la que Ona Batlle estuvo atenta para frustrar el intento italiano. Se paró el duelo unos minutos para que los servicios médicos atendieran a Giacinti sobre el terreno de juego. Se impuso un ritmo más bajo en el partido que las pupilas de Soncin trataron de aprovechar para meterse en el área de España. Pero las de Montse Tomé demostraron por qué son las vigentes campeonas del mundo, con solvencia defensiva. 

Adelantó Italia su línea de presión en los últimos minutos del primer tiempo, apurando sus opciones de puntuar. Buscó entonces España los pases filtrados entre lateral y central para poder generar peligro y aumentar su renta. Insistió ante la portería italiana el cuadro español con una última ocasión antes de tomar el camino a vestuarios. 

No se había cumplido un minuto de la segunda mitad de juego cuando Valentina Giancinti batió a Catia Coll para poner las tablas en el marcador. Un gol protestado por el cuadro español, que pidió un fuera de juego que la colegiada griega no concedió. El tanto de las italianas cayó con sorpresa para España, que inició además el juego tras el descanso con diez jugadoras. Y es que Esther González —que sustituyó a Aitana Bonmatí— ingresó tarde en el verde de Pasarón. La exfutbolista del Real Madrid ni siquiera había estado calentando en el primer tiempo. 

Con el paso de los minutos fue encontrando sus espacios y su propio estilo una selección española que tuvo la primera ocasión de peligro en un remate de Laia Aleixandri que se fue desviado tras un gran centro puesto por Teresa Abelleira. Pero Italia siguió presionando y sacó oro de una nueva concesión del cuadro que dirige Montse Tomé. España se complicó en la salida de balón, queriendo jugar y Ona Batlle no cubrió bien su marca, dejando a Cambiaghi rematar a placer para poner la ventaja en el luminoso. 

España comenzó la segunda parte con diez jugadoras por un error en un cambio

El gol dejó fría a una selección española que en su primera acción de peligro reclamó una mano del cuadro italiano, si bien la colegiada no lo vio igual. Un toque que pese a ser claro en la mano, llegó tras un rebote en la pierna de la italiana. Ganó en ritmo el partido por ambas bandas, pero el nerviosismo se impuso en España. 

En un saque de esquina superado el minuto 60, otro fallo de marca de la selección española dio alas a Italia, que encontró en segunda jugada a Elena Linari para que la capitana pusiera el tercero en el marcador. La Roja empezó a pagar las ocasiones perdonadas de la primera mitad y la valentía italiana ante unas desafortunadas acciones defensivas. 

La ocasión más clara de España corrió a cuenta de la homenajeada en su casa, Teresa Abelleira. La pontevedresa profesó un disparo extraordinario tras irse en carrera, pero el esférico se estrelló en el larguero. Aumentaron la presión las de Montse Tomé, poco acostumbradas a las imprecisiones, ante una defensa italiana muy férrea. Pero el premio llegó para el cuadro español y lo hizo después de una gran acción de Teresa Abelleira, que recuperó el balón y le filtró un gran pase a Esther González para que pusiera el 2-3. 

El duelo se volvió un ida y vuelta. El disparo de Galli fue repelido por una magnífica parada de Cata Coll que valió a España el mantenerse metida de lleno en el partido. Siguió apretando durante el final del encuentro la selección española en ataque. Las italianas sacaron a relucir su fuerte con grandes acciones defensivas. Pero la calidad individual de España se hizo notar, con una gran ocasión de Mariona Caldentey en el tiempo de descuento.

 

Ficha técnica
España: Cata Coll; Ona Batle, Irene Paredes (Ivana, min.67), Aleixandri, Olga; Teresa Abelleira, Hermoso, Aitana Bonmatí (Esther González, min.46); Athenea (Lucía García, min.46), Mariona y Paralluelo.

Italia: Laura Giuliani; Valentina Bergamaschi, Lucia De Guglielmo (Salvai, min.90), Martina Lenzini, Elena Linari, Lisa Boattin; Michela Cambiaghi (Piemonte, min.90), Giugliano (Galli, min.70), Arianna Caruso, Giulia Dragoni (Catena, min.54) ; Valentina Giacinti (Cantore, min.54).

Goles: 1-0 Athenea, min.12; 1-1 Giacinti, min.46; 1-2 Cambiaghi, min.56; 1-3 Elena Linari, min.63; 2-3 Esther González, min.76 

Árbitra: Elení Andoníu (Grecia). Amonestó a Ivana (min.83) y Lucía García (min.85) por parte de España.

Estadio: Partido correspondiente a la penúltima jornada de la fase de grupos de la Liga de las Naciones disputado en el estadio municipal de Pasarón (Pontevedra) ante 9.200 espectadores.

"El estado del terreno de juego no es ninguna excusa"

La seleccionadora española se mostró triste por la derrota y crítica porque el equipo no había jugado como es habitual en él. "En la primera parte marcamos el gol de Athenea (Del Castillo), pero pese a tener el balón no estábamos teniendo profundidad y estábamos fallando pases".

Montse Tomé aseguró que en la reanudación la selección había jugado mejor a pesar de haber encajado tres goles porque "tuvimos más acercamientos, pero no fuimos capaces de empatar el partido".

Sobre el por qué España comenzó la segunda parte con una jugadora menos fue parca en palabras y sin entrar en muchos detalles, explicó que "empezamos con una jugadora menos porque Aitana (Bonmantí) nos avisa tarde de que no está disponible y en ese tiempo fue cuando pudimos activar a Esther y ahí es cuando nos metieron el gol".

Tomé reconoce no saber qué le sucedió a Aitana Bonmatí para no salir en la segunda parte

La seleccionadora dejó entrever que ese hecho había condicionado el partido porque "cuando pasaron unos minutos nos asentamos en el campo y metimos a Italia en el campo propio y tuvimos más ocasiones", señaló antes de reconocer que no sabía lo que había sucedido. "Tengo que consultar para ver que pasó".

España certificó en Pontevedra su pase para la final a cuatro pero su aspiración eran otras porque "queríamos conseguir el triunfo porque queríamos estar invictas. Ha sido una pena, pero lo importante es que estamos en la final a cuatro y seguimos teniendo opciones de meternos en los Juegos Olímpicos".

Teresa Abelleira reconoció que "ha sido brutal jugar en mi ciudad estando cerca de mi gente. Pontevedra ha estado de diez y la pena es que no pudiéramos regalarle una victoria", manifestó la futbolista del Madrid.

Comentarios