Un espectáculo aéreo en A Ferrería dará la bienvenida a la Navidad el día 5

El Concello aprovechará el encendido del alumbrado navideño del jueves para celebrar una fiesta en la céntrica plaza, en la que se instalará un 'photocall' y un árbol de 20 metros de altura ► La programación festiva, que se amplía hasta el 12 de enero, incluye apalpadores gigantes, teatro, talleres y música
Decoración de la calle Oliva de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Decoración de la calle Oliva de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Un espectáculo aéreo "sorpresa" en A Ferrería dará la bienvenida a la Navidad en Pontevedra. La concejala de Festas, Carme da Silva, avanzó este lunes que la actuación, en la que habrá "globos e persoas polo aire", se celebrará este jueves 5 de diciembre en la céntrica plaza, que a partir de las 18.00 horas acogerá la inauguración del alumbrado navideño. El encendido oficial del cerca de millón de leds se celebrará con una fiesta, con música incluida.

La edil del BNG aseguró que este año "haberá máis zonas con luces" y que en algunas calles "se duplicarán as de anos anteriores". Entre las zonas que estrenarán decorado figuran el barrio de San Roque, la Praza de Galicia y las calles Augusto García Sánchez y Augusto González Besada. Otras áreas, como Virxe do Camiño, contarán con diseños nuevos, como el que se instalará al lado del crucero.

A Ferrería contará con un árbol con forma de cono de 20 metros altura y Curros Enríquez con otro de doce metros. Además se instalarán dos almendros de siete metros, uno más que en las pasadas Navidades. Uno de ellos regresará a Méndez Núñez y el otro presidirá por primera vez la Praza do Hospital.

Dos almendros de siete metros decorarán la Praza do Hospital y Méndez Núñez

Los elementos ornamentales con forma de bola gigante serán dos, medirán cuatro metros y serán accesibles a su interior. Una de ellas se situará en el entronque entre las calles Peregrina y Daniel de la Sota, frente al edificio de Construcuatro, y la otra al lado de la Audiencia Provincial.

A Ferrería y la Praza de Ourense tendrán una decoración "especial". Ambos contarán con espacios para hacerse fotos. En el primer caso se instalará un photocall a modo de postal navideña. El otro elemento será el banco con el muérdago que ya se usó en 2018 en la entrada a los Xardíns de Casto Sampedro.

La iluminación de Navidad corre a cargo de la empresa Porgesa, que cobrará 107.085 euros, lo que supone un 8,3% menos de los 116.904 euros del contrato del año pasado, y del Centro Comercial Urbano Zona Monumental.

Avance de la programación navideña
5 de diciembre.- Inauguración del alumbrado navideño en A Ferrería. 18.00 horas. 
14 de diciembre.- A xogar cos trasnos no Nadal en A Ferrería a las 17.30 horas. 
15 de diciembre.- Rondalla del Centro Cultural A Merced de Chaín. Por todo el casco histórico. 18.00 horas. 
19 de diciembre.- Ponteatro: Libreto, de Marela Produccións. En el Teatro Principal. 21.00 horas. Precio: 8 euros. Parados, estudiantes y mayores de 65: 4 euros. 
20 de diciembre.- Apalpador pola Rúa en el casco viejo (17.30 horas) y concierto de la Xove Orquestra Cidade de Pontevedra en el Pazo da Cultura (20.00 horas). 
21 de diciembre.- El Teatro Principal proyecta a las 12.00 horas la película O meu veciño Totoro (entrada gratis); Pontexogos en A Parda (16.00 horas); Danza de Reis a cargo de Trepia en A Ferrería, Curros Enríquez y A Pedreira (20.00 horas); Festa da Xiada en A Pedreira con foliada incluida (21.00 horas) y concierto de Carlos Núñez a las 20.30 horas en el Pazo da Cultura (18 euros). 
23 de diciembre.- Concierto de Navidad de la Banda de Música de Salcedo y de la Coral Polifónica de Salcedo. En el Pazo da Cultura a las 20.30 horas. Entrada gratis. 
24 de diciembre.- Papá Noel en el casco viejo. 12.00 horas. 
29 de diciembre.- Festival de Nadal del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra en el Principal. Entrada gratuita.

 

PROGRAMA. La inauguración del alumbrado dará el pistoletazo de salida a una amplia programación festiva en Pontevedra, que por primera vez llegará a los barrios. "Haberá centos de actividades", aseguró Da Silva, que destacó la coordinación de su concejalía con la de Promoción Económica, que dirige la socialista Yoya Blanco.

El programa, que se extenderá hasta el 12 de enero, contempla como novedad la presencia de "apalpadores e apalpadoras" por el casco histórico. También habrá espacio para teatro, juegos y música.

El gastroespacio del Mercado tendrá talleres para niños y la pista de hielo regresará al Recinto Feiral, entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, con Mundonadal.

Cada pontevedrés se gastará una media de 421 euros 
Cada pontevedrés gastará una media de 421,02 euros en la campaña de Navidad. Es la previsión que maneja la Federación Provincial de Comercio, que calcula que el consumo en la capital provincial generará un volumen de negocio de 34.692.048 euros. 

22.000 trabajadores 
La Federación prevé que la provincia generará 22.000 empleos gracias a las fiestas navideñas.

Comentarios