Las previsiones, optimistas: se espera la llegada de sucesivos frentes asociados a borrascas"

El pasado domingo fue el segundo día más lluvioso de lo que va de año
Gente con paraguas. GONZALO GARCÍA
photo_camera Gente con paraguas. GONZALO GARCÍA

Si depende únicamente del tiempo, Ence tiene bastantes más papeletas que hace unas semanas para reactivar máquinas, porque las lluvias registradas en las últimas jornadas no han llegado solas.

El anticiclón que espantó las precipitaciones a principios de mes ha desaparecido sin dejar rastro y por el momento no hay visos de cielos despejados. Todo lo contrario. Las fuentes consultadas de MeteoGalicia aseguran que un área de bajas presiones se ha asentado al noroeste de la comunidad y que esto propiciará la aparición intermitente de "lluvias importantes" y fuertes vientos. "Se esperan sucesivos frentes asociados a borrascas que se formarán cerca de Galicia, lo que es sinónimo de inestabilidad y precipitaciones", explicó este lunes a este periódico uno de los expertos.

Para este mismo martes está prevista la entrada de un "frente muy activo" que amenaza con generar grandes acumulaciones de agua e incluso lluvias que pueden ser "puntualmente torrenciales". De hecho, esto ha llevado a activar una alerta amarilla en toda la costa pontevedresa que se mantendrá hasta el jueves.

ESTA SEMANA. A medio plazo la agencia meteorológica gallega añade que a partir deL miércoles "el viento del sur aumentará de intensidad" y que en lo que resta de semana se encadenarán varios frentes en los que se aguardan episodios de "lluvia intensa".

El pronóstico actual es que al menos se registrarán lluvias durante los próximos diez días, ya que no se perciben cambios en esta tendencia. "Galicia sigue con la puerta abierta a la entrada de borrascas".

OTOÑO-INVIERNO. Más a largo plazo MeteoGalicia no se aventura a predecir qué tiempo registrarán las Rías Baixas, ya que no realiza predicción estacional. No obstante, las fuentes consultadas aseguran que dos importantes centrales meteorológicas de Europa y Estados Unidos auguran que el siguiente trimestre será de "normalidad" en cuanto a precipitaciones.

Particularmente, aseguran que el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) cree que el nivel de precipitaciones será "normal" en noviembre y diciembre (ambos meses habitualmente lluviosos) y que enero será "ligeramente seco".

ÚLTIMO RÉCORD. Si la evaluación meteorológica se realiza echando la vista atrás, se puede ver que el pasado domingo fue la segunda jornada más lluviosa del año tras alcanzar los 24,7 litros.

El único que le sacó ventaja fue el 13 de septiembre, cuando la estación meteorológica de Campolongo alcanzó los 27,7 litros por metro cuadrado, un volumen que en tan solo 24 horas superó con en casi un 60%) oda la lluvia recogida en la capital durante julio y agosto, y que acabó batiendo la plusmarca de varios meses. Es más. La base estadística de la Xunta que dice que en Pontevedra no llovía tanto en un solo día desde la última Nochebuena: el 24 de diciembre de 2021, cuando se llegó al total de 33,1 litros por metro cuadrado.

Comentarios