"Esperamos volver en setembro"

Las instalaciones del campus de Pontevedra recibieron a futuros universitarios deseosos de obtener información de primera mano antes de matricularse en alguno de sus centros

Recorrido por las instalaciones de Ciencias da Educación e do Deporte. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Recorrido por las instalaciones de Ciencias da Educación e do Deporte. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El campus de Pontevedra celebró este miércoles una jornada de puertas abiertas para dar a conocer al alumnado preuniversitario y a sus familias la "ampla oferta formativa" de la Universidade de Vigo a través de charlas y visitas guiadas, una iniciativa de la Vicerreitoría de Captación de Alumnado, Estudantes e Extensión Universitaria.

Así, grupos de estudiantes que esperan las notas de la ABAU –se conocerán este viernes– y sus familiares participaron en un recorrido por las seis facultades y escuelas del campus, donde pudieron ver aulas, laboratorios y talleres.

"O obxectivo xeral das xornadas é achegar aínda máis a Universidade á sociedade, non só ao alumnado senón tamén ás súas familias", subraya Susana Rodríguez, directora del Área de Captación de Alumnado. "Aínda que as portas están abertas todo o ano, a idea é tamén que haxa un día específico" para mostrar las instalaciones, la oferta formativa y los detalles de cada programa. La UVigo quere captar alumnado, pero también proyectarse "como unha universidade de referencia" para su posible futuro estudiantado.

"A información que obtés por Internet non é a mesma que a que tes cando entras e ves todo cos teus propios ollos"

De este modo, hubo visitas guiadas por los distintos centros durante la mañana, "coa idea que que os horarios fosen compatibles" para quienes quisiesen conocerlos todos. El periplo comenzó en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, donde los visitantes intercambiaron impresiones con el decano, Vicente Romo, antes de recorrer sus instalaciones. En Ciencias Sociais e da Comunicación se encontraron un puesto informativo del Grao en Dirección e Xestión Pública e asistieron a un coloquio con el vicedecano Paulino Pérez, que se completó con la proyección de trabajos audiovisuales realizados por el alumnado de la facultad. Fisioterapia y la Escola de Enxeñaría Forestal propusieron una charla introductoria y una visita guiada por sus laboratorios.

Puesto informativo en Ciencias Sociais. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La segunda parte de la jornada se trasladó al centro de la ciudad, concretamente a Belas Artes y a la Escola Universitaria de Enfermaría, centro adscrito a la Vigo, donde la información sobre la oferta formativa se complementó con un recorrido por sus salas de simulación práctica.

DESDE MARÍN. La jornada reunió tanto a estudiantes indecisos como a quienes tienen claro en qué se matricularán. Es el caso de Adriana Forte, Julia González y Raúl Casal, que tras completar sus estudios de bachillerato en el IES Illa de Tambo de Marín esperan retornar en septiembre al campus pontevedrés. "Canta máis información poidas ter, mellor", reconoce Forte acerca de una actividad a la que acudió para saber más del Grao en Publicidade e Relacións Públicas, titulación que tamén eligió Casal. "Ao final, a información que obtés por Internet non é a mesma que a que tes cando entras e o ves todo cos teus propios ollos", subraya este alumno, mientras que González, que prevé estudiar Educación Infantil, destaca lo positivo de "ver como é por dentro" el centro al que espera volver en septiembre.

Carmen Rodríguez también tiene claro qué quiere estudiar, en su caso Educación Primaria, a través de las plazas reservadas para mayores de 45 años. "Interesábame facer a carreira en Pontevedra pola mención que ten en educación física e faltábame coñecer a facultade", explica. También subraya lo positivo de este tipo de iniciativas, "nas que podes consultar dúbidas e tamén coñecer o ambiente, para que cando chegues o primeiro día non te atopes nun lugar onde todo o é novo". Las jornadas también se celebraron en Ourense, el martes, y este jueves tienen lugar en Vigo.

Comentarios