"Espero que en un futuro cercano podamos realizar operaciones juntos"

Representantes de los ejércitos de Reino Unido y España valoran las últimas maniobras bilaterales desarrolladas entre el regimiento británico Rifles y el batallón Zamora de la Brilat
 
Imagen de las maniobras conjuntas. UK IN SPAIN

El campo de maniobras de Renedo-Cabezón, en la provincia de Valladolid, fue el escenario del ejercicio bilateral Iberian Sun, organizado desde Pontevedra por la Brilat y que se desarrolló a finales del presente mes de mayo con el objetivo de mejorar la compenetración entre los regimientos Rifles (de Reino Unido) y Zamora (de la Brilat), con el objetivo, según detallaron los mandos presentes en el mismo, de que "podamos realizar operaciones juntos en un futuro cercano". La embajada británica en España, a través de su jefe, Hugh Elliot, estuvo presente en una de las sesiones de trabajo, y ofreció testimonios de algunos de sus protagonistas.

Emily Smith, comandante de pelotón del regimiento británico que se desplazó a España, destacó el buen ambiente reinante durante las jornadas. "Creo que una de las principales cosas que me llevo de esta experiencia es lo fácil que resulta trabajar con el resto de países de la Otan, En cosas como el procesamiento de órdenes y las maniobras que realizamos, somos muy similares, y aunque no hablemos el mismo idioma, podemos trabajar juntos muy fácilmente para lograr el resultado que queremos".

La teniente destacó las condiciones del campo de maniobras de la Brilat, pero señaló que el calor reinante fue un problema para ellos. "Estamos en este área de entrenamiento que es increíble. De hecho, el calor ha sido todo un condicionante para nosotros. Hemos hecho lo que hemos podido dadas las altas temperaturas. Ha sido una increíble oportunidad, es un país increíble. Trabajar con los españoles ha sido muy interesante, ver sus equipos, ver cómo hacen las simulaciones y el hecho de integrarnos con ellos".

Un momento de las maniobras. UK IN SPAIN
Un momento de las maniobras. UK IN SPAIN

Smith también señaló la relevancia del buen feeling alcanzado por ambas partes. "Nos llevamos muy bien con los soldados. Hemos trabajado muy bien con los soldados españoles en multitud de ocasiones en los últimos días y ha sido genial ver como, a pesar de no hablar el mismo idioma, hemos sido capaces de hacer llegar los mensajes, enseñar tácticas y trabajar juntos".

Otro integrante del regimiento Rifles que estuvo al mando de las operaciones junto a la Brilat, el teniente Álex Harris, destacó que "el principal objetivo ha sido trabajar en qué podemos lograr juntos, en qué cosas no podemos lograr y cómo podemos potencialmente solucionarlas juntos y trabajar en determinadas habilidades, simulacros y operaciones que normalmente no haríamos juntos. Para nosotros significa una nueva asociación, como socios, y el comienzo de una nueva relación en la que seguramente volvamos a realizar aquí nuevos ejercicios y también ellos viniendo a nuestra base a llevar a cabo maniobras en otro intercambio, y espero que en un futuro cercano podamos realizar operaciones juntos, ya habiendo llevado a cabo el entrenamiento de integración y un ejercicio final juntos".

Harris, subcomandante de compañía, hizo hincapié en el excelente trato entre todos los presentes, independientemente de su rango. "La relación entre los soldados es estupenda. Ambos, el ejército español y el británico, están encantados de poder hablar a cualquier nivel, desde el soldado más raso al oficial más sénior, todos están encantados de preguntar cuestiones sobre lo que hacen o en qué trabajan, qué hacen en su tiempo libre. Esperemos que sea el comienzo de algo grande".

Por último, el jefe de la Brilat en el operativo, el teniente coronel Miguel Sánchez, ofreció detalles técnicos de los ejercicios.

"Esta semana hemos hecho actividades tanto de ofensiva como de combate en población para buscar la interoperabilidad entre la compañía del Ejército Británico y mi batallón, y la actividad más importante que hemos desarrollado ha sido un tema conjunto, el batallón español con la compañía británica integrada, de ofensiva para terminar las maniobras".

Sánchez, responsable del batallón Zamora con base en Pontevedra, añadió que "todos los años desarrollamos ejercicios bilaterales con diferentes ejércitos aliados y este año mi batallón ha sido designado para realizar una bilateral con el ejército británico".

En pocos días, unos 800 soldados de la Brilat iniciarán un nuevo ejercicio multinacional en el seno de la Otan, en este caso en el CENAD de San Gregorio.

Comentarios