Los trabajos de construcción de Gran Montecelo avanzan sin descanso. A pesar de que la obra no ha podido esquivar el déficit general de mano de obra ni la crisis de suministros, la UTE adjudicataria (integrada por Puentes, Copasa y Ogmios) prevé finalizar la última torre de hospitalización pendiente el próximo mes de septiembre, lo que permitiría poner fin a la construcción de la estructura.
La hoja de ruta continuará a partir de ese momento con el acondicionamiento interior (ya en ejecución) y con la conexión del centro hospitalario con la red de servicios. El hospital, la mayor obra pública promovida en la ciudad de Pontevedra, implica una inversión superior a los 130 millones de euros y dotará al área sanitaria de nuevos servicios, como la UCI Pediátrica, Medicina Nuclear y Radioterapia.
El centro dispondrá de 720 camas, de las que casi un 60% serán de uso individual, y además permitirá unificar en un solo emplazamiento toda la atención hospitalaria, ahora dividida entre Montecelo, el Hospital Provincial y el Centro de Especialidades de Mollabao.
La previsión es que la obra finalice en el primer semestre de 2024 y que, acto seguido, sea equipado para que pueda entrar en funcionamiento lo antes posible.
Parking y Cafetería
Por otro lado, está previsto que en los próximos días salga a información pública el anteproyecto del nuevo parking y la licitación del proyecto de construcción de la nueva cafetería del Gran Montecelo. En el caso del parking, según avanzó Diario de Pontevedra, la propuesta de partida contempla un aparcamiento con 892 plazas que ha sido valorado en 11,02 millones y que será gestionado por una empresa privada. La infraestructura será construida frente a la fachada principal de Montecelo, donde ahora mismo funciona uno de los conocidos como leira parking y donde además se encuentran las 250 plazas de acceso libre.
En cuanto a la cafetería, valorada en algo más de cuatro millones, el proyecto plantea un diseño rompedor y vanguardista que sitúa el equipamiento en el interior de una pasarela acristalada y volada que conectará el parking con el nuevo hospital.
La cafetería contará con unas vistas panorámicas de la ría y, además, dispondrá de una terraza exterior orientada hacia el Centro Príncipe Felipe.