viernes. 30.07.2021 |
El tiempo
viernes. 30.07.2021
El tiempo

La estación de buses tendrá un aseo para pacientes ostomizados

Obras en uno de los baños de la estación de autobuses. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Obras en uno de los baños de la estación de autobuses. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La Xunta incorporará el servicio tras la petición de ASEII y anuncia otro baño adaptado para la sede de Benito Corbal

La estación de autobuses de Pontevedra tendrá un aseo adaptado a pacientes ostomizados cuando acaben sus obras de reforma, que están en fase de ejecución. Es la previsión que maneja el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que informó, a través de un comunicado de prensa, de que la puesta en marcha de este servicio responde a una petición de la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (ASSEI), un colectivo con el que se reunió el mismo lunes.

El nuevo baño contará con una caja de registro desde la que se realizan las conexiones de toda la instalación. Esta deberá medir 1,5 metros de alto por 0,80 de ancho.

La instalación estará integrada en un mueble que llevará incorporado un mecanismo similar al de un inodoro y dotado de una cisterna de 10 litros, un lavabo, una jabonera y un espejo, a través del cual los pacientes podrán visualizar la bolsa de ostomía cuando tengan que manejarla. Además, debe contar con una ducha de agua caliente sanitaria con regulación y adaptada para que los pacientes disparen el chorro con una mano y puedan tener la otra libre para coger la bolsa.

2.000 PERSONAS. "Esta demanda é totalmente lóxica, xa que non podemos esquecer que existen uns 2.000 pacientes portadores dunha bolsa de ostomía na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés e contabilízanse uns 5.000 a nivel autonómico, o que fai necesario que este tipo de aseos comecen a ser unha realidade en tódolos centros públicos e infraestruturas polas que transitan moitos cidadáns como é o caso da estación de autobuses", explicó Cores Tourís, que aseguró que la petición de ASSEI "chega en tempo, xa que estamos en plenas obras de reforma e é o momento no que se pode incluír no proxecto".

El delegado territorial del Gobierno gallego recordó que Pontevedra se convirtió en 2017 en la primera área sanitaria de España en disponer de un baño accesible para personas ostomizadas. El servicio también se implantará en el edificio autonómico de Benito Corbal y se estudiará la posibilidad de habilitarlo en la sede de Campolongo.

La estación de buses tendrá un aseo para pacientes ostomizados
Comentarios
ç