La estación de tren de Pontevedra contará con un aparcamiento seguro para bicicletas

Será una instalación cerrada y cubierta para proteger las bicis de las condiciones climatológicas adversas, con apertura y cierre electromecánicos y control de acceso inteligente
Aparcamiento de bicicletas. ADIF
photo_camera Aparcamiento de bicicletas. ADIF

Adif y Adif AV avanzan en su estrategia de movilidad sostenible en estaciones, a las que dotarán de aparcamientos seguros para bicicletas con el fin de promover la integración de modelos de transporte limpios —el ferrocarril y la bicicleta—, e impulsando su uso en desplazamientos de primera y última milla.  Para ello, y coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, las entidades han licitado espacios en 42 estaciones, entre ellas la de Pontevedra.

Los aparcamientos, modulables, desmontables e integrables en los espacios de cada estación, serán instalaciones cerradas y cubiertas para proteger a las bicicletas de las condiciones climatológicas adversas. Asimismo, permitirán el candado y harán frente a robos y vandalismo.  Las ubicaciones contarán con apertura y cierre electromecánicos y control de acceso inteligente con el fin de permitir el acceso al aparcamiento únicamente a los usuarios registrados. La empresa adjudicataria se encargará del mantenimiento y explotación durante un período de diez años e instalará también aparcamientos denominados 'U invertida' gratuitos. 

De estas 42 estaciones, cinco están en Galicia. Se trata de las de Pontevedra, Santiago de Compostela y Ourense (pertenecientes a Adif Alta Velocidad), y las de Lugo y Vigo-Guixar (pertenecientes a Adif).

La iniciativa se lanza tras la experiencia piloto implementada en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor que, desde febrero de 2021, cuenta con un aparcamiento seguro de bicicletas instalado en un local de 59 metros cuadrados. 

La iniciativa se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible como herramienta para alcanzar sus objetivos de descarbonización. Y forma parte de otros proyectos para liderar el impulso de la electromovilidad, como es el despliegue de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones. 

Bajo el programa Ecomilla, ambas entidades promueven en sus estaciones la movilidad energéticamente eficiente y de cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla. Adicionalmente, trabajan en la instalación de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos, en base a energía renovable generada por los proyectos fotovoltaicos que desarrolla en sus instalaciones o por sus catenarias (ferrolineras) . 

Comentarios