El Estado se compromete a contratar un estudio independiente sobre posibles ubicaciones para Ence

La tercera mesa por el futuro de la pastera se cierra con posturas enrocadas y sin compromisos de calado ► El Gobierno descarta la adscripción de los terrenos al Puerto
photo_camera Unos 200 trabajadores de Ence se congregaron a las puertas de la Subdelegación. S.M.

La tercera mesa por el futuro de Ence concluyó con las posturas prácticamente idénticas al inicio de la sesión, con Xunta y trabajadores defendiendo que la única alternativa es la continuidad en Lourizán y con el Estado alegando que se deben buscar alternativas. En el medio, la empresa, cuya prioridad es quedarse en su actual ubicación pero que asegura estar abierta a oír propuestas porque su disposición es seguir produciendo en Galicia, siempre que se le ofrezcan alternativas válidas y una financiación asumible.

Para desatascar este enroque, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se comprometió a contratar un estudio a una empresa independiente para evaluar posibles alternativas a la ría de Pontevedra. Un análisis que diferirá del que contrató en su momento la empresa y que descartó más de 400 opciones.

Inicio de la Mesa de Diálogo, este viernes en la Subdelegación del Gobierno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
[Inicio de la Mesa de Diálogo, este viernes en la Subdelegación del Gobierno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO]

Sin embargo, según Morán, en ese análisis se aplicaban unos requisitos técnicos demasiado exigentes que no se corresponden con las necesidades reales de la producción y de ahí este nuevo paso para seguir buscando salidas.

Los trabajadores se sintieron defraudados por no poder sumar ningún avance y están seguros de que continúan en el punto de partida. El comité de oficinas solo contempla la opción de la continuidad en su actual emplazamiento, mientras que el comité de empresa asegura que lo único que le importa es el mantenimiento de los puestos de trabajo y si ello supone el traslado a otra ubicación, están dispuestos a aceptarlo.

Finalmente, la Xunta insiste en que solo cabe la opción de Lourizán y por tanto reitera su empeño en adscribir los terrenos de Ence a la Autoridad Portuaria como solución jurídica para desatascar la situación en caso de que el Tribunal Supremo ratifique la sentencia de la Audiencia Nacional.

El Gobierno gallego se encuentra a la espera del dictamen del Consello Consultivo para avalar o no esta propuesta. Sin embargo, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha anunciado este viernes que la posibilidad está "descartada" como ya lo estuvo cuando se propuso en 2005, apelando a un informe jurídico encargado ese mismo año por el Concello de Pontevedra. "Las condiciones jurídicas no han variado", ha aclarado, por lo que argumentos son asumidos por la Abogacía del Estado. 

El secretario de estado de Medio Ambiente llamará de forma inminente a Ignacio de Colmenares para dialogar sobre condiciones de financiación en caso de un hipotético traslado

LAS POSTURAS. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha insistido en las conclusiones del informe municipal del 2005 en contra de la adscripción al puerto de Marín y ha reiterado la postura del Gobierno municipal de que la única opción de Ence es el traslado. 

El delegado de Ence en Galicia, Antonio Casal, ha recordado que ya hay dos informes técnicos externos que señalan que en Galicia no se dan las condiciones para poder reubicar una pastera en la actualidad. 

Desde el comité de empresa de oficinas de Ence, Ana Cedeira ha lamentado la falta voluntad política del Ministerio de Transición Ecológica para apoyar la adscripción al puerto de los terrenos que ocupa la factoría de celulosas. 

Por su parte, el presidente del comité de fábrica, Antonio Lafuente, ha pedido agilidad en la elaboración del informe estatal sobre la posible reubicación de la factoría. 

PROTESTA. Mientras se desarrollaba la reunión, cerca de 200 trabajadores se congregaron a las puertas de la Subdelegación haciendo notar su presencia con bengalas y petardos, mientras eran custodiados por un fuerte dispositivo policial.

Entre las conclusiones más relevantes del encuentro celebrado en la mañana de este viernes están que el Estado da por enterrada definitivamente la solución de la adscripción de Ence al Puerto de Marín y que hay un compromiso de mantener abierto el diálogo para trabajar en la búsqueda de unas alternativas en las que no creen ni Xunta ni trabajadores.

En relación con esto, al término de la reunión trascendió que el secretario de Estado de Medio Ambiente llamará "de forma inminente" al presidente de Ence, Ignacio de Colmenares, para dialogar sobre condiciones de financiación en caso de un hipotético traslado.

Comentarios