El Estado niega que la Ley de Cambio Climático anule la prórroga de Ence

El Ministerio de Transición Ecológica dice que el futuro de la fábrica "está en manos de los tribunales"
Marcha celebrada, que salió desde la fábrica de Lourizán y se dirigió a la Subdelegación del Gobierno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Marcha celebrada, que salió desde la fábrica de Lourizán y se dirigió a la Subdelegación del Gobierno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desmintió este viernes, en respuesta a preguntas de este periódico, que la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética pueda tener capacidad para tumbar la prórroga de Ence que está en vigor. Fuentes consultadas aseguran que el proyecto legislativo, en tramitación parlamentaria, "no prevé su aplicación retroactiva, de modo que las prórrogas ya otorgadas y vigentes lo seguirán estando". Javi Marcha de los trabajadores de Ence. Salen a las 13.00 de la fabrica con direccion a la subdelegacion

La versión oficial contradice la información facilitada hace dos días por la sección sindical de CC.OO. que, de hecho, inició una ronda de movilizaciones al entender que la mencionada Ley podría provocar el cierre de la fábrica en el año 2033, aun en el supuesto de que la Audiencia Nacional terminase desestimando los recursos presentados por el Concello, Greenpeace y APDR contra la prórroga en cuestión.

La discordia se centra en el artículo 18 del proyecto de la Ley de Cambio Climático, que contempla que las concesiones computarán "desde su otorgamiento" (1958 en el caso de Ence) y que su duración no podrá superar los plazos máximos de la Ley de Costas de 1988 ni de la Ley Patrimonio de las Administraciones Públicas de 2003, incluidas las posibles prórrogas. El sindicato entiende que este articulado impone el tope total de 75 años y que además tiene carácter retroactivo al contemplar que serán "nulos de pleno derecho los actos administrativos dictados en incumplimiento de lo previsto en este artículo". 

El sindicato advierte de que, si no se cambia el articulado, la fábrica podría tener un recorrido máximo de 12 años. En cambio, el Ministerio para la Transición Ecológica niega la mayor y advierte de que "en el caso particular de Ence la prórroga que se otorgó el 2016 (con validez hasta 2073) está judicializada al haber sido recurrida ante la Audiencia Nacional por el Ayuntamiento de Pontevedra, Greenpeace y APDR" y que "por tanto, el futuro de esa prórroga está en manos de los tribunales". 

El Ministerio asegura que la Ley "no prevé su aplicación retroactiva, de modo que las prórrogas ya vigentes lo seguirán estando"

MOVILIZACIÓN. A falta de conocer el veredicto judicial, que la empresa espera recibir en este primer semestre, decenas de personas participaron el viernes en la primera movilización convocada por CC.OO. para urgir la retirada del mencionado artículo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Javi Marcha de los trabajadores de Ence. Salen a las 13.00 de la fabrica con direccion a la subdelegacionLa protesta consistió en una marcha a pie que salió de la fábrica de Lourizán hacia la Subdelegación del Gobierno y que contó con el apoyo de trabajadores de empresas auxiliares, agentes del sector forestal e integrantes de las oficinas centrales. También participaron empleados de la planta, aunque la mayoría del comité de empresa, presidido en la actualidad por la CIG, no respaldó la protesta, al ser partidario de otra estrategia.

Sobre la réplica del Ministerio, Rubén Fernández, trabajador de Ence, señaló que la sección sindical de CC.OO. no es la única que entiende que la Ley en trámites podría tener efectos retrospectivos, sino que "hay partidos políticos que han presentando enmiendas en este sentido". Entre ellos, "Ciudadanos, que ha solicitado la reforma del artículo 18 para que sus efectos sean a posteriori y el BNG, que también ha pedido cambios al entender que esto no solo afecta a Ence, sino a empresas del mar". 

CC.OO. incide en que hay partidos que presentaron enmiendas al entender que la norma podría afectar a concesiones actuales

La movilización culminó con una concentración en la Subdelegación del Gobierno donde la Javi Marcha de los trabajadores de Ence. Salen a las 13.00 de la fabrica con direccion a la subdelegaciontrabajadora Ana Cedeira legó un comunicado en el que acusó al "Gobierno del PSOE" de recurrir a la Ley del Cambio Climático para intentar meter "por la puerta de atrás (...) nuestra muerte como empresa, como sector y como medio económico". La portavoz denunció el uso "perverso" de la norma para "recortar plazos", pero advirtió de que "ni se lo vamos a permitir ni a consentir". "Volvemos a la lucha por la defensa de nuestros puestos de trabajo y se va a escuchar Ence sí y Ence en Lourizán en donde haga falta", concluyó. El sindicato tiene preparadas cuatro protestas más.

Comentarios