jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

El Estado recauda 115.000 euros tras subastar varios bienes de los narcos

2020081712315199923
El velero WallStreet y los coches incautados a la red criminal de Sito Miñanco en el marco de la operación Mito que ya han sido vendidos. DP
► La Orga halló comprador para el velero WallStreet, por el que ingresó más de 88.000 euros
► Cuatro coches pertenecientes a Sito Miñanco almacenados en Pontevedra, también vendidos

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (Orga) ha recaudado 115.000 euros tras sacar a subasta cuatro vehículos y una embarcación procedentes de dos incautaciones a narcotraficantes gallegos. En concreto, el órgano dependiente del Ministerio de Justicia que se dedica a gestionar esa clase de bienes consiguió 88.250 euros por el velero WallStreet, propiedad de un narcotraficante con pasaporte de Estados Unidos y socio directo de una organización gallega. Junto a ello, el Estado obtuvo más de 20.000 tras sacar al mercado cuatro automóviles de gama alta que un día pertenecieron a la red criminal de Sito Miñanco.

La subasta más complicada fue la del velero, valorado en su día en un millón de euros y cuya puja había quedado desierta en anteriores ocasiones. Tras un año y medio en el Puerto de Cádiz, la Orga temía que se depreciase, por lo que optó por rebajar su precio de salida. El barco, con todas las comodidades, tiene unos 20 metros de eslora, varios camarotes y los más avanzados sistemas de navegación. Según las pesquisas, y pese a que sobre el papel perteneció al citado ciudadano americano (detenido en altamar con 1.500 kilos de cocaína junto a dos tripulantes más, ambos de nacionalidad croata), la Policía piensa que el verdadero dueño era un argentino. Los investigadores supieron que el narcovelero alternaba esta clase de viajes transoceánicos con alquileres lícitos a personas de alto stánding por el Mediterráneo, lo que les servía para ocultar sus actividades en Sudamérica. Por aquellos hechos serán juzgados tres organizaciones, incluidas una marroquí y otra de las Rías Baixas.

Los automóviles degama alta atribuídos al capo de Cambados y a su red tuvieron muchas novias y alcanzaron precios altos

En cuanto a los vehículos incautados a Miñanco y a sus colaboradores en el marco de la operación Mito, todos, salvo uno, alcanzaron precios superiores a los de salida. El más relevante fue el del BMW M5, cuyo precio de salida era de algo más de 5.000 euros y fue vendido por 11.260. Se trata de un coche de 400 cv y 5.000 centímetros cúbicos, el más potente del lote.

Tampoco fue un mal negocio la subasta del Audi Q7, cuyo precio de salida quedó fijado en 4.550 y que alcanzó un precio final de casi 7.000. Sin embargo, el más apetecible de los turismo fue el menos glamouroso, un Mercedes clase A que, eso sí, estaba en mejor estado de conservación. El comprador final desembolsó 6.270 euros tras una puja que comenzó en 2.870.

Por último, el Audi S8 se vendió por el precio mínimo, 1.960 euros, al tener un único interesado.

Las cantidades obtenidas en todas estas subastas quedan consignadas en el juzgado competente a la espera de la sentencia. Una vez que los anteriores dueños de los bienes se sienten en el banquillo y se conozca la sentencia, caben dos posibilidades. Si resultan condenados, los fondos pasan directamente al Plan Nacional Sobre Drogas y se emplean en la prevención y la ayuda a los drogodependientes. Si resultan absueltos, el dinero recaudado pasa a manos del procesado. De este modo se evita la depreciación de estos bienes con el paso del tiempo, en un esquema que en Galicia también ha puesto en práctica la Fundación Galega Contra o Narcotráfico en colaboración con la Xunta.

El Estado recauda 115.000 euros tras subastar varios bienes de los...
Comentarios