Las estafas en la compra online, el delito telemático estrella en la provincia

La Guardia Civil insiste en la prevención como receta para evitar ser objeto de timos ►Los delitos contra la intimidad, en segundo lugar
Acusados en un juicio por estafa celebrado en Pontevedra
photo_camera Acusados en un juicio por estafa celebrado en Pontevedra

Si bien los delitos telemáticos que más preocupan, por su gravedad, son los relacionados con la pornografía infantil, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Pontevedra señala los ilícitos penales contra el patrimonio ajeno, en todas sus modalidades, como el delito estrella, el que más se repite en la provincia.

"Las denuncias más habituales tienen que ver con delitos contra el patrimonio. Las estafas en la compra y en la venta de productos a través de Internet siguen siendo un problema para los usuarios". José Torres, responsable de la citada unidad de la Comandancia pontevedresa y que el lunes desvelaba en este periódico el "preocupante incremento" del sexting, desvela ahora cuáles son las artimañas más repetidas por los cibercacos. "A veces ofrecen productos a través de portales de compraventa legales, pero después no los entregan. En otros casos cobran por un artículo que no coincide con el que se ofreció. También hemos tenido denuncias de personas a quienes usurpan sus datos bancarios para hacerse con todo el dinero de sus cuentas aprovechando una de estas compras". Torres, sin embargo, insiste en que Internet es "una magnífica herramienta", pero advierte de que "se debe utilizar con ciertas precauciones".

El segundo delito en el ranking de denuncias en Pontevedra lo ocupan los que van contra la intimidad, las injurias y calumnias y el descubrimiento y revelación de secretos, según explica Torres. "El mal uso de las redes está detrás de esto. Los jóvenes tienen escasa cultura de la privacidad. En muchos casos hablamos de personas que cuelgan anuncios de carácter sexual con fotos de su expareja. En esta provincia hemos tenido varios casos así. Estos son los más habituales, pero hay un abanico muy amplio".

Sobre los virus que atacan a las empresas, llamados cryptolocker, de cuya incidencia dio cuenta en su día este periódico, la Guardia Civil relata que seguimos recibiendo denuncias de empresarios que acceden de manera ilícita a los servidores y encriptan toda la información. Posteriormente piden un rescate. Sin embargo, están surgiendo herramientas que hacen frente al cryptolocker, desarrolladas por empresas especializadas. Debemos concienciar al mundo empresarial de que realicen copias de seguridad, si no a diario, al menos semanalmente".

Comentarios