"Estamos cansadas del acoso del Concello, el desamparo y las mentiras"

Las trabajadoras de Elnosa y las mujeres de los empleados se movilizan en defensa de la continuidad de la clorera y en contra de las trabas impuestas por la Administración local
Rueda de prensa ofrecida en uno de los locales de CC OO
photo_camera Rueda de prensa ofrecida en uno de los locales de CC OO

El Consistorio volverá a ser escenario de una nueva concentración en defensa de la continuidad de Elnosa en los terrenos de Lourizán. Esta vez la movilización correrá a cargo del bastión femenino de Elnosa, integrado por las cerca de 15 empleadas de la planta y las mujeres del resto de miembros de la plantilla, formada por 60 personas.

La protesta tendrá lugar el próximo día 17 de junio frente al Concello, entre las 11.00 y las 12.00 horas. La portavoz de las convocantes, la trabajadora María Jesús González, explicó ayer en la sede de CC OO que las mujeres vinculadas a la fábrica por motivos laborales y familiares quieren izar por una vez la bandera de las protestas . Todas se muestran "cansadas del acoso político del Concello, el desamparo que nos asiste, las mentiras que cuentan sobre nosotros y la desfachatez con la que nos tratan". "Dicen que somos una bomba de relojería, pero la gente del mar sabe cuál es el motivo de la contaminación, por eso nos respetan", añadió María Jesús, contratada en la clorera desde hace 15 años.

Las promotoras de la movilización critican la politización del caso Elnosa y las trabas impuestas por la Administración local para impedir que la fábrica pueda seguir operando en su actual emplazamiento. La portavoz subrayó que en otros ayuntamientos, como Sestao y Torrelavega (donde Elnosa tiene un acuerdo de compra de una planta de electrólisis), "los políticos salen a la calle a defender la industria y apelan a la Unión Europea para proteger los puestos de trabajo. En cambio, aquí luchan para eliminar el empleo de 60 familias, que también son ciudadanas de Pontevedra y que tienen la suerte de contar con un empleo estable, de calidad y que facilita la conciliación".

González denunció la "falta de alternativas" para buscar trabajo en "una ciudad con casi 7.000 parados" y lanzó una última pregunta para el regidor, Miguel Anxo Fernández Lores. "Ahora que la empresa pone sobre la mesa la opción de eliminar el mercurio y de hacer una inversión de 40 millones , ¿cuál es el motivo del no?".