"Estamos construyendo el primer edificio con calificación energética clase A de Pontevedra"

Al frente de Kuha, el promotor Daniel Casais representa la segunda generación de una familia con 40 años de experiencia en el sector inmobiliario de Pontevedra y Sanxenxo

Daniel Casais. ANTONIO VILA
photo_camera Daniel Casais. ANTONIO VILA

La próxima primavera, Pontevedra contará con el primer edificio con calificación energética clase A de Pontevedra. La empresa Kuha, en colaboración con la constructora Kúpula y el estudio Álvaro Romero Arquitectura de A Coruña están construyendo en A Parda el Kuha MM12, viviendas con un diseño moderno y eficiente con un alto grado de confort térmico y acústico. Daniel Casais, promotor de esta obra, nos explica un poco más en qué consiste. 

¿Qué quiere decir que un edificio cuente con la certificación energética clase A? Qué quiere decir que un edificio cuente con la certificación energética clase A? 
—El coste real de un inmueble no se acaba en el momento de su adquisición, sino que el consumo de energía necesario para su uso puede llegar a suponer un sobrecoste mensual elevado que no se había tenido en cuenta en un primer momento. Actualmente sí es posible reducir mucho el consumo, fundamentalmente con un buen diseño y ejecución del aislamiento global del inmueble. Nuestro edificio, el Kuha MM12, situado en el barrio de La Parda, tendrá la máxima calificación en su certificado de eficiencia energética. Esta calificación oscila desde la letra G (edificio menos eficiente), y que constituye prácticamente el 80% de las viviendas construidas, hasta la letra A (edificio más eficiente). La calificación energética sirve de información sobre el comportamiento energético de un inmueble, es decir, el consumo en energía que se refleja en las facturas de luz, agua y gas. Son muchos los factores determinantes para que una vivienda sea clase A, como son contar con un buen diseño global, con un buen aislamiento adecuadamente instalado, con equipos que consuman poca energía, con energías renovables o iluminación led, entre otros, y sobre todo con una ejecución impecable y un intenso control durante todo el desarrollo del producto. 

¿Qué características tiene su edificio en A Parda? 
—Las viviendas de nuestro edificio Kuha MM12 contarán con un diseño moderno y diferente, con unas calidades elevadas como el sistema de aerotermia centralizada para agua caliente y la calefacción con distribución mediante suelo radiante, con un aislamiento inmejorable mediante la fachada trasventilada con aislamiento térmico por el exterior y estructura en losa de hormigón armado en cada planta, garantizando aislamiento térmico y confort acústico, un lujo de calidad al mejor precio del mercado. Nuestras viviendas en MM12, son muy amplias y están a un precio medio de 1.650 Eur /m2, lo cual las sitúan muy por debajo del precio medio de venta de las actuales obras en construcción de Pontevedra, además contarán con el ahorro energético de entre el 40% al 55% con respecto a la media del parque de viviendas actual. En definitiva, se trata de apostar por el equilibrio entre calidad, confort, consumo y ahorro. 

¿En qué debemos fijarnos a la hora de comprar una vivienda? 
—En la Memoria de Calidades. Este documento recoge, de forma vinculante, todos los aspectos técnicos las viviendas; estructura, aislamientos, materiales, acabados… Es necesario comparar entre ellas para ver qué empresa ofrece las mejores calidades y que nos puedan garantizar un mayor ahorro en mantenimiento y en consumo de combustibles a largo plazo, pues el comportamiento a largo plazo de la vivienda es el resultado de la calidad de construcción de la misma. 

¿Cuáles son los principales errores que cometemos a la hora de adquirir una vivienda? 
—Aparte de la localización, las viviendas deberían compararse por precio por metro cuadrado, por cuantos metros tiene cada una vivienda, por la calidad de la misma y el ahorro que esta calidad nos proporciona en el futuro. Es muy habitual que los clientes, cometan el error de comparar viviendas en base únicamente a un precio final, sin preguntarse si la localización y los servicios que dispone la zona son los adecuados, o cuantos metros tiene la vivienda no solo construidos, sino comparar también los metros cuadrados útiles o que calidades incluye o no incluye, y el ahorro a medio y largo plazo que estas calidades nos proporcionan. 

¿Admiten la personalización de las viviendas? 
—Desde Kuha sabemos que para muchos de nuestros clientes la vivienda es la inversión de su vida y gracias a nuestro método de trabajo somos capaces de personalizar la vivienda siempre y cuando cumpla la normativa. Existen infinidad de modificaciones como pueden ser los acabados de los baños, la tarima, los armarios, las puertas, la iluminación, la domótica, el enchufe del coche eléctrico... Asesoramos en todo momento a nuestros clientes con una atención personalizada. De este modo, las viviendas no están cerradas a los acabados impuestos por la promotora. 

¿Qué nos puede decir de la postventa? 
—Nuestro equipo técnico formado por arquitectos, ingenieros de caminos, arquitectos técnicos, siempre a pie de obra, detallan a escala todos y cada uno de los encuentros más singulares de la obra, que son posteriormente auditados por una compañía de seguros que certifica y garantiza las posibles humedades de la envolvente del edificio (cubiertas y fachada). De este modo nuestros clientes tienen doble garantía, la de la constructora y la del seguro. Desde Kuha, estamos seguros que el boca a boca de nuestros clientes pontevedreses nos convertirá en el referente de calidad de construcción en el medio y largo plazo.