"Estamos nun intre no que cada vez máis xente trata de oprimir"

Alejandro Rodríguez dirige ‘Trala porta’, un proyecto audiovisual de alumnos de la UVigo que se financia a través de crowdfounding

La UVigo sigue derrochando talento. Varios alumnos del campus, muchos de ellos del grado de Comunicación Audiovisual, están desarrollando actualmente un crowdfounding para poder continuar desarrollando el proyecto que tienen en marcha, un cortometraje de ficción titulado Trala porta. De momento llevan recaudados alrededor de 800 euros y pretenden llegar hasta los 2.500 para poder de esta forma completar la financiación necesaria para desarrollar su proyecto.

La idea central del corto surgió de la mente de Alejandro Rodríguez Diéguez, que es el director del proyecto, y pretende hacer reflexionar a los espectadores acerca de la restricción de la libertad, abordando este tema desde un punto de vista crítico e incidiendo en la importancia de que no se coarte nunca la libertad de nadie, de que no lo hagan los demás pero, sobre todo, de que no lo haga uno mismo por sentirse influenciado por opiniones ajenas. "Quería reflectir o que está pasando actualmente porque miro que moitas persoas están intentando reafirmarse no que senten e penso que iso é porque estamos nun momento no que cada vez hai máis xente que trata de oprimir a outra xente", expresa el director del proyecto.

El rodaje comenzó hace unos días bajo la dirección de Alejandro Rodríguez, que tiene ya varios trabajos a sus espaldas. Se trata del cortometraje Trala porta, que se el director lleva a cabo junto con un equipo que está formado por 14 alumnos y cuenta con un elenco de actores gallegos que presentan una trayectoria muy destacable.

ELENCO DE ACTORES. Es el caso de Lidia Veiga, una de las protagonistas. Actriz de teatro y televisión, ya había trabajado previamente con Alejandro en otros cortometrajes. "É unha actriz que a min me gusta moito e me sinto moi cómodo traballando con ela", cuenta el estudiante. Otro de los protagonistas es Fran Nogueira, conocido por ser el protagonista de la web serie Prevenidos de Lucía Estévez, además de haber participado en la cuarta temporada de Serramoura. El rodaje cuenta con Fran Paredes, que actuó también en Serramoura además de participar en otras series de televisión y películas como El sueño logrado (J. Ortuño, 2017); María Costas, protagonizó la serie Casa Manola en TVG y Miro Magariños.

Serán ellos quienes darán vida a los protagonistas de un corto en el que Chloé (Lidia Veiga) y Lázaro (Fran Nogueira) se ven afectados por la influencia que María, la madre de Lázaro (María Costas) y Fernando (el padre de Chloé) ejercen sobre ellos, además de la presión social que ejerce el resto de la sociedad, que les impide vivir "la vida que les pertenece".

El equipo de estudiantes de la Uvigo pretende crear tres mundos fotográficos distintos, con el estudiante Pedro Tizón como director de fotografía: el metafórico, onírico e irreal, el mundo imperfecto e injusto de Chloé y el mundo conservador "y correcto" al que pertenece Lázaro. Para lograr la diferenciación entre los tres mundos los alumnos utilizará técnicas distintas que lograrán que el espectador sea capaz de distinguir sin esfuerzo lo que cada personaje transmite a través de la representación de su mundo.

El crowdfunding para poder seguir desarrollando este proyecto continúa abierto durante todo el mes de abril para que las personas que quieran contribuir al proyecto como mecenas puedan realizar sus aportaciones, ayudando a completar la financiación necesaria para que el proyecto siga en marcha.

Trala porta no es el primer trabajo de Alejandro Rodríguez. Anteriormente realizó Fume, su primer corto, que "trata un tema moi persoal que é o da morte e como afrontar o proceso de perder a alguén da túa familia", con el ganó el premio Fan Award del Aword Indie Short Film Festival 2018 de Los Ángeles (EEUU), el premio al mejor director del Showing Film Award 2017 en Madrid y el segundo premio a mejor cortometraje de los premios de creación audiovisual Universidad de Vigo 2016 en Pontevedra. Posteriormente desarrolló Lonxe que "foi un proxecto aínda máis persoal, no cal o cine serviume para expresar o que sentía nese momento". Y, por último, desarrolló el cortometraje experimental Vía Láctea que convirtió a Rodríguez en ganador del primer premio Fas Muvis del Ourense Film Festival 2018 y "trata un tema social, o tema do machismo, invitando a reflexionar sobre se se está avanzando con respecto a esta cuestión ou non", concluye Alejandro.

Comentarios