"Estamos poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes, porque somos pocos"

Profesionales de Enfermería se movilizan en el Provincial para demandar más personal, la jubilación a los 60 y el acceso al grupo A1
Concentración de Satse celebrada en el Hospital Provincial. ARCHIVO / GONZALO GARCÍA
photo_camera Concentracion de Satse celebrada en el Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA

Coincidiendo con el Día internacional de la Enfermería, decenas de profesionales de esta categoría se concentraron en la mañana de este jueves en el Hospital Provincial para hacer visibles sus demandas, entre las que destaca el refuerzo urgente de plantillas. 

La movilización fue convocada por el sindicato Satse, cuya secretaria provincial, Emma Rodríguez, advirtió de que en el área sanitaria la ratio de enfermera por paciente se queda por debajo de las medias estatal y la europea, lo que implica una sobrecarga laboral y un riesgo para el paciente.  

Según denunció, en Atención Primaria hay trabajadoras que asumen cupos por encima de los 2.000 pacientes y en Hospitalaria se llegan a superar los 16 pacientes por enfermera, cuando los estudios sectoriales indican que una vez se supera el séptimo enfermo "aumenta la morbimortalidad de cada paciente en un 4%". "Además es un aumento exponencial, con lo cual estamos poniendo en riesgo la seguridad de las personas, porque somos pocos, no llegamos", subrayó en la protesta. 

Por este motivo, el sindicato reclamó (una vez más) la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, con la imposición de ratios más bajas. En la actualidad el área sanitaria de Ponetvedra-O Salnés dispone de 1.000 enfermeras en plantilla y un número sin cuantificar (pero elevado) de enfermeras eventuales. En las listas de contratación están anotados 867 aspirantes, pero este miércoles solo estaban disponibles 28, de los que además 23 son para lista pool (contratación urgente).  

En palabras de Rodríguez esta falta de remanente de personal obliga a doblar turnos y muchas veces "a costa de pedir favores personales" para no dejar las plantillas en cuadro. El ritmo de trabajo resulta "insufrible" y se llega dar el caso de enfermeras temporales que encadenan contratos durante 42 días "sin librar ninguno"

Satse reclamó, además, la jubilación anticipada a los 60 años que tienen reconocida otros colectivos y el acceso al grupo A1 para que Enfermería pueda ejercer cargos de mayor responsabilidad. 

Comentarios