viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

"Estar en una mesa nos supone perder el día de trabajo de las comuniones"

Yasmina Villamel trabajando en su centro de estética de Barrantes. CEDIDA - Portada
Yasmina Villamel trabajando en su centro de estética de Barrantes. CEDIDA - Portada

Yasmina Villamel y otras dos autónomas del sector de la belleza no podrán atender a sus clientas la jornada de votación porque la Junta Electoral dice que no prestan un servicio esencial

Se había planteado llevar su maletín de estética a la mesa electoral que le ha tocado presidir el domingo 26 en Dena (Meaño) para maquillar a las clientas que ese día tienen que asistir a las primeras comuniones, pero su familia le ha aconsejado que descarte esa idea para evitar exponerse a una sanción.

Yasmina Villamel es propietaria de un centro de estética en Barrantes (Ribadumia). La jornada electoral coincide con un día de mucho trabajo para la autónoma, ya que tiene contratados varios servicios con clientas de varias parroquias cercanas que acudirán a actos religiosos en los que los más pequeños de la casa serán los protagonistas.

"Como dueña del centro de estética soy la única persona responsable de realizar los servicios contratados", recordó en el escrito dirigido a la Junta Electoral de Zona de Cambados. Sin embargo, el ente judicial no tuvo en cuenta la argumentación con la que Yasmina quería evitar acudir a la mesa para poder centrarse en su labor profesional y no dejar colgada a su clientela. Incluso adjuntó al escrito los números de teléfono de las personas que se había comprometido atender ese día por si la Junta Electoral quería verificarlo.

NOTIFICACIÓN. "Non se lle admitiu a excusa presentada para formar parte da mesa electoral á que foi designada xa que non é un servizo esencial para a comunidade, tal e como dispón a instrucción 1/2018, de 14 de marzo, da Xunta Electoral Central", fue la respuesta que recibió la esteticista a través de una notificación.

"¿Cómo le puedo decir a una clienta fija de todo el año que el día de la Primera Comunión de su hija no la puedo maquillar? Eso la obligaría a buscar otro centro de estética en menos de un mes, sin la garantía de que la atendieran un domingo y por el triple de dinero del que le cobraría yo", explica Yasmina. "Por formar parte de una mesa electoral el Estado paga 65 euros. Esa cantidad la supero en solo una hora realizando dos de los seis o siete maquillajes que efectuaría el día de las elecciones", precisa la especialista.

"Soy una trabajadora autónoma que tendré que estar hasta altas horas de la noche del domingo 26 efectuando el recuento de los votos. Casi sin dormir tendré que levantarme temprano al día siguiente para poder ganarme el pan", recuerda la profesional.

Yasmina no es la única autónoma del sector de la belleza a la que las elecciones del 26M le impedirán obtener unos ingresos con los que contaba. Elva Castro, propietaria de una peluquería de Vilalonga (Sanxenxo), no podrá atender a su clientela porque en la jornada electoral formará parte de una mesa como vocal. Sus alegaciones no fueron tenidas en cuenta por la Junta Electoral.

Tampoco Marta, la dueña de una peluquería de A Armenteira (Meis), podrá abrir su local el día de las elecciones municipales porque el órgano judicial rechazó los argumentos que expuso para evitar tener que presidir una mesa.

FOTOS. Algunos de los pequeños que van a recibir su Primera Comunión el día 26 acudieron a estas peluquerías en días pasados para peinarse y sacar las fotos que repartirán entre las personas invitadas a la ceremonia.

"Tendrán que buscar a alguien que les haga el mismo peinado que lucen en las fotografías. Esto les va a suponer un trastorno", comenta Yasmina, que ese día tenía previsto trabajar desde las 9.00 hasta las 12.00 horas. "Tenía apuntadas entre seis y siete personas, mientras que las peluqueras que formarán parte de las mesas contaban con alrededor de 14 clientas", subraya la esteticista.

"Estar en una mesa nos supone perder el día de trabajo de las...
Comentarios