¿Este plástico es tuyo?

Setenta personas se unieron ayer a Greenpeace para recoger residuos en las playas de Lourido ▶ Los voluntarios retiraron 223 kilos de basura de los arenales en la campaña Maldito plástico

Voluntarios clasifican los residuos recogidos en las playas de Lourido. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Voluntarios clasifican los residuos recogidos en las playas de Lourido. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Una rueda de un camión, un extintor, un colchón y hasta 223 kilos de envases de plástico, vidrio, restos de redes y cuerdas. Es lo que se encontraron las 70 personas que ayer se unieron a Greenpeace para recoger residuos en las playas de Lourido. La iniciativa se llevó a cabo en 17 localidades de toda España en el marco de la campaña Maldito plástico, que promueve la ONG.

En total se retiraron de los arenales de Lourido, Cabeceira y Campelo 130 bolsas de basura clasificada según su origen y que posteriormente será auditada. El objetivo es anotar la marca de cada producto para dirigirse posteriormente a las empresas que los fabrican. "O que queremos é que esas empresas deixen de producir envases dun só uso", señaló Sonia González, portavoz de Greenpeace en la actividad. "Na actualidade só se recicla un 25% dos envases de plástico que se producen; o noso sistema de reciclaxe non é eficaz", añadió. Precisamente circula por las redes sociales el hashtag #EstoEsTuyo?, que forma parte de una campaña internacional que busca llamar la atención de las grandes marcas productoras de los envases que hoy son los residuos que se encuentran en la naturaleza.

Ocho voluntarios de la ONG y decenas de ciudadanos se dieron cita en la playa de Lourido ayer. "Estamos moi contentos coa resposta da xente; moitas persoas que ían polo paseo sumáronse á actividade", indicaron los organizadores.

Entre los residuos que se recogieron de los arenales de Lourido llama la atención un neumático de camión de gran envergadura que tuvo que retirar el Concello con una grúa, así como una rueda de un coche, un extintor y grandes cantidades de poliespán. Los ecologistas apuntaron también como un aspecto llamativo los 50 kilos de envases de vidrio que se encontraron entre la arena y las rocas de la playa más cercana a Pontevedra.

Ciencia La amenaza de los microplásticos
"Xa os temos aquí", advirtió el científico y oceanógrafo de la Universidade de Vigo Sergio Fontán, que colabora con Greenpeace y que ayer también se acercó a la playa de Lourido para participar en la campaña Maldito plástico. "O problema dos plásticos é que cando se desfán acaban converténdose en microplásticos que chegan á cadea alimentaria, a auga e o sustrato do solo", manifestó. De ahí la importancia de que empresas y ciudadanía se conciencien de la necesidad de reducir la producción de este tipo de envases, apostilló.

 

Comentarios