Esther Padín, docente del IES A Xunqueira II, logra un premio Innovagal

Logró un primer puesto en la modalidad docente, concretamente en el apartado de ámbito científico tecnológico y matemático
Esther Padín (centro), con varios alumnos. D.F. / ARCHIVO
photo_camera Esther Padín (centro), con varios alumnos. D.F. / ARCHIVO

Esther Padín Vidal (Cambados, 1968), profesora en el IES A Xunqueira II de Pontevedra, es una de los seis docentes gallegos galardonados con un premio educativo Innovagal, que en la categoría de centros educativos también reconoció la labor del CEIP Torre de Cela (Bueu), merecedor del primer premio, dotado con 10.000 euros.

Padín logró un primer puesto en la modalidad docente, concretamente en el apartado de ámbito científico tecnológico y matemático, cuyas líneas temáticas son la educación digital (integración didáctica de las TIC y trabajo colaborativo en red a través de espacios virtuales) y las iniciativas en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés). Está dotado con 3.000 euros y supone "un reconocimiento a todo el trabajo de estos proyectos fuera del horario lectivo".

"Las prácticas innovadoras suponen una oportunidad para aplicar metodologías activas que sitúen al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje y que fomenten el trabajo en equipo", indica la resolución de la Secretaría Xeral de Educación e Formación Profesional. Además, "involucran varias disciplinas y promueven una serie de mejoras sostenibles en el tiempo y aplicables en otros contextos educativos similares. La innovación educativa no se limita a una acción puntual, sino que implica la planificación de un proceso de cambio que busca un impacto positivo en el aprendizaje del alumnado".

Tras nueve años en el IES Pedro Floriani de Redondela, hace seis recaló en el instituto pontevedrés, donde apostó por la innovación educativa y actualmente es la coordinadora del programa Espazos Maker y del bachillerato StemBach.

Comentarios