Esther Palomera: "Los despachos siguen ocupados por hombres"

Las premios Pulitzer Mar Cabra y Susana Vera participan en 'As mulleres que opinan son perigosas' 
Montse Fajardo (izquierda) y Belén López durante su charla. RAFA FARIÑA
photo_camera Montse Fajardo (izquierda) y Belén López durante su charla. RAFA FARIÑA

Más de 200 inscritas ha registrado este año As mulleres que opinan son perigosas, el encuentro de mujeres periodistas, que coordinan en Pontevedra Susana Pedreira y Diana López Varela, y que este año contará con 16 relatoras, entre ellas dos premios Pulitzer: Mar Cabra, que formó parte del equipo que sacó a la luz los denominados papeles de Panamá, y la fotoperiodista Susana Vera. Ambas fueron protagonistas de la jornada inaugural del evento, que este año vuelve a hacerse online a causa de las restricciones sanitarias.

Otra protagonista fue la adjunta al director de eldiario.es, Esther Palomera, que cerró las intervenciones del viernes. Según explicó, ella trabaja el género de la opinión a partir de datos informativos. "Me cuesta mucho escribir una opinión solo con lo que se escucha o se lee. Yo sigo yendo a los sitios y hablando con los protagonistas. En mis columnas y comentarios de opinión siempre trato de aportar datos de interés", dijo.

"Esta é unha das mellores xornadas que temos a nivel estatal para reflexionar sobre novas formas de xornalismo", señaló Lores

La periodista se refirió a la gran diferencia entre firmas masculinas y femeninas que sigue existiendo en las secciones de opinión. "El 80% de los columnistas siguen siendo hombres. Es una cifra tremenda. En la televisión se ha ido equiparando un poco, pero aún así, es habitual ver una tertulia con tres hombres y una mujer", explicó. "Y no es que las mujeres no nos atrevamos a escribir, es que ellos no han querido. Porque los despachos los siguen ocupando mayoritariamente los hombres".

Esther Palomera también habló de los insultos que reciben las mujeres en las redes sociales. "En general todos vivimos en una sociedad tan polarizada que hables de lo que hables te van a criticar siempre. Twitter empezó siendo una esfera de debate muy útil, pero ha acabado convirtiéndose en un patio tóxico que yo intento evitar lo máximo posible. Lo que hago es bloquear a todos los que insultan o ejercen violencia verbal. Es completamente injusto que nosotras tengamos que sufrir este tipo de respuestas que los compañeros no sufren". 

"No es que las mujeres no nos atrevamos a hacer opinión, es que ellos no han querido que lo hiciéramos", dijo la adjunta al director de eldiario.es

HARTAZGO POLÍTICO. Especializada en información política, la periodista también se refirió al hartazgo que le genera el panorama actual en ese ámbito. "Mi fatiga tiene que ver con la pandemia, con lo periodístico y con lo político. Es agotador ver la serie de discursos tan pobres que se suceden en el Congreso de los Diputados semana tras semana. Han pasado 20 años desde que empecé en esto y no es que los políticos sean distintos o los debates más tóxicos, es que hemos ido a peor en altura política. Independientemente de la ideología, esto es así. Y es un bucle del que no terminamos de salir. Es tóxico desde el punto vista político, pero también social, porque la sociedad acaba reproduciendo eso que percibe. Debería atajarse desde los propios partidos". 

Además, según dijo, ese discurso político se traslada después directamente a las tertulias y columnas de opinión. "La fatiga que tenemos nosotros la tiene la sociedad. Yo cada vez me encuentro más gente que me pregunta porque reproducimos los debates del Congreso. Es muy triste escuchar entre los compañeros los mismos argumentos y giros semánticos de los políticos cuando no directamente los argumentarios que los partidos distribuyen por las mañanas". 

El encuentro fue inaugurado por la presidenta de la Deputación y por el alcalde de Pontevedra "As mulleres que opinan son perigosas é xa unha referencia a nivel estatal", aseguró Carmela Silva, algo en lo que coincidió Miguel Anxo Fernández Lores: "Esta é unha das mellores xornadas que temos a nivel estatal para reflexionar sobre novas formas de facer xornalismo nunha sociedade máis avanzada e xusta". 

Las periodistas Belén López y Montse Fajardo hablaron de cultura y memoria, mientras María Jesús Espinosa de los Monteros lo hizo de podcasts


De Pilar Álvarez a Almudena Ariza
La segunda jornada de As mulleres que opinan son perigosas (que se puede seguir a través de www.depo.gal) la abrirá la corresponsal de género de El País, Pilar Álvarez (11.30 horas). Tras ella (12.00) intervendrá la periodista especializada en ciencia Pampa García Molina. Tres directoras de medios gallegos, María Obelleiro, María Yáñez y Silvia Carregal, cerrarán la sesión matinal (12.30). Por la tarde, será el turno de la periodista de Reporteros sin Fronteras Ebbaba Hameida (17.00) y de dos periodistas gallegas que dirigen las secciones económicas de sus periódicos Lara Graña y Mercedes Mora (17.30). De opinión y humor hablará Henar Álvarez (18.15) y Almudena Ariza, de TVE, cerrará el ciclo (18.45).

Comentarios