Estíbaliz Palma, comisaria jefe de Pontevedra: "Ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios"

La Dirección General de la Policía ha cesado a la la bilbaína por estas palabras, dichas el pasado 11 de marzo en Vigo y publicadas en exclusiva por elDiario.es
Estíbaliz Palma. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Estíbaliz Palma. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Estíbaliz Palma ha sido cesada de su cargo de comisaria jefe de la provincia de Pontevedra por unas palabras ofrecidas durante un acto oficial de la Policía Nacional en Vigo celebrado el pasado 11 de marzo, según adelantó en exclusiva elDiario.es.

Ese día se rindió un homenaje en el restaurante Lagareta a Iván, agente del cuerpo de antidisturbios que se vio forzado a jubilarse después de sufrir lesiones de gravedad durante las protestas por la sentencia del procés en 2019. En un momento del acto, en el que se proyectó un video del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Palma tomó la palabra y reflexionó sobre el papel de la Policía durante las manifestaciones, momento en el que reprodujo la frase que le ha costado el puesto. "Hubo 48 horas en donde parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (antidisturbios)", dijo la ya excomisaria de Pontevedra entre las risas de algunos de los asistentes, como recoge el audio publicado por elDiario.es.

 

Esta, sin embargo, no es la única declaración polémica que la comisaria de la Policía Nacional de Pontevedra realizó ante los mandos policiales y agentes que asistieron a este homenaje. En medio de un ambiente jocoso, Palma también se refirió a Pozuelo de Alarcón –su destino previo a Pontevedra–, como "una plaza nacional, no republicana" –en referencia a los dos bandos de la Guerra Civil–, y que en este municipio madrileño había "un ámbito estupendo cuando dabas una charla".

Fue allí, según relató Estíbaliz Palma, donde sus hijos le preguntaron "mamá, ¿qué hace la policía en Cataluña", tras ver imágenes de sus intervenciones en redes sociales, lo que derivó en el comentario sobre las mujeres catalanas y los antidisturbios.

Además, Estíbaliz Palma bromeó aludiendo a Iván y a su pareja, Gema: "Detrás de un gran hombre hay una buena mujer, y dentro de poco será detrás de una buena mujer y dentro de poco será detrás de una buena mujer hay un buen hombre... o bien otra mujer, o un fluido, o un algo...", un comentario que fue acompañado nuevamente por las risas de los agentes que se encontraban en el acto, uno de los cuales se sumó con un "¡Elles! ¡Elles!".

Tras estos hechos, fuentes del Ministerio del Interior han confirmado que la Dirección General de la Policía tomó este mismo lunes la decisión de cesar a la comisaria, quien, según añaden, habría admitido la veracidad de los audios publicados.

"ES INTOLERABLE". El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha condenado este martes de forma tajante las declaraciones de la excomisaria de la Policía Nacional en Pontevedra. "Creo que no hay ni excusas ni justificación alguna. Es intolerable este tipo de declaraciones", ha afirmado Miñones durante una visita al aeropuerto de Santiago de Compostela.

"Solo hay un lenguaje válido, que es el de la igualdad, y creo que ha quedado evidenciado que actuamos con celeridad y con ejemplaridad", ha añadido el delegado del Gobierno en Galicia en referencia al cese de Palma.

LLEGADA A PONTEVEDRA. En noviembre de 2018, Estíbaliz Palma –hasta ese momento comisaria de la Policía Nacional en Pozuelo de Alarcón– tomó posesión de su nuevo cargo y se convirtió en la primera mujer al frente de la comisaría provincial de Pontevedra.

Natural de Bilbao y con más de dos décadas de servicio en el cuerpo, la nueva comisaria, que sustituyó en el cargo a Manuel Bouzas, prometió en la toma de posesión trabajar para que los ciudadanos de Pontevedra "estén seguros" y para que sus derechos sean "respetados".

Tras una toma de contacto inicial, Estíbaliz Palma identificó como "preocupante" la actividad de las bandas de crimen organizado o las redes de blanqueo de capitales, al igual que hechos delictivos que afectan más de cerca a los ciudadanos como los robos con violencia o los asaltos a viviendas.