"El 16 estoy allí". María Carrera cuenta los días para el inicio del Entroido pontevedrés, en el que ella es una pieza indiscutible. La actriz, residente en Madrid, presenta habitualmente tanto el pregón como el Concurso de Murgas, desde hace más de una década.
Atiende al teléfono desde la capital de España, donde reside desde hace más de seis años. "Precisamente me coges llevando un paquete de disfraces". Aunque no llegará a Pontevedra hasta la misma víspera del Carnaval, lleva semanas preparando su participación, tanto los números de canto y baile que realiza sobre el escenario como todo el vestuario que luce en estas cuatro noches, una tarea que compagina con su trabajo de actriz y cuentacuentos.
"Estoy muy ilusionada, contando los días. Este año llevo varios números, porque me imagino que vendrá gente de fuera". Carrera se refiere al Concurso de Murgas, que el año pasado, por culpa de la pandemia, apenas contó con cuatro agrupaciones, todas ellas de Pontevedra, cuando lo habitual es que participen muchas más procedentes de otras localidades.
"Estoy cantando todos los días. El Carnaval es muy especial para todos los que lo vivimos", afirma. De hecho, el año pasado, recuerda, "fue muy triste", sin despegarse de las mascarilla para ensayar y para interactuar con el público del Pazo da Cultura. Tampoco hubo desfile y "las murgas estuvieron muy desangeladas... Pero bueno, por lo menos hubo Carnaval", apostilla, siempre optimista.