La Estrella Michelin llega a Pontevedra

O Eirado da Leña acaba de recibir la insignia que lo sitúa en la élite de la gastronomía a nivel mundial. "Calquera persoa que resalte é porque hai un equipo detrás", reivindica Iñaki Bretal
undefined
photo_camera De izquierda a derecha, en este orden: Javi Alonso, Iñaki Bretal, Daniel Díaz, Raquel Fernández y Rogelio Rodríguez. RAFA FARIÑA

Al mediodía y en medio de un servicio. La Estrella Michelin llega a Pontevedra. Y lo hace cinco meses después de que la prestigiosa guía gastronómica premiase el trabajo de O Eirado da Leña. El equipo que encabeza el cocinero Iñaki Bretal (Donostia, 1977) recibió el pasado jueves la insignia que los sitúa en la élite de la cocina mundial.

"É un recoñecemento a un traballo ben feito e a unha traxectoria", señala el chef, que confiesa que este galardón, que este año poseen 227 restaurantes de España (14 de ellos en Galicia), no ha cambiado las rutinas en su restaurante. "Seguimos coa mesma filosofía de traballo de sempre", asegura.

A Bretal sigue sonándole el teléfono como antes. Atiende decenas de llamadas al día. Y sigue madrugando. Mucho. Lo hace para ir a la lonja de Ribeira, municipio en el que reside, para comprar el pescado y el marisco que prepara en su cocina. "O Eirado é un sitio de sinxeleza e de produto. No produto molestámonos moito. Eu mesmo vou á subasta. E se por calquera motivo non podo, sobre todo no verán, cando se traballa moito, confío na xente do Percebeiro", dice sobre la empresa del Puerto de Marín que se dedica a la compra de productos del mar en las rulas gallegas. A sus dueños los conoció en la lonja. "Éramos competidores do bo produto. Pero competencia sana!", aclara con la sonrisa dibujada detrás de la mascarilla.

Este cocinero, que pertenece el Grupo Nove y a la recién creada Banda Cociña de Pontevedra, reconoce que trabaja duro. Hace horas y las hace "moi a gusto". "A min non me queima traballar, o que me queiman son os problemas que non existen: as tonterías. Currar gústame", apunta.

RAFA EIRADO DA LENA ESTRELLA MICHELIN

A pesar de la crisis sanitaria del coronavirus y de las "cousas malas" de la pandemia, que "xerou moito estrés", Bretal reconoce que la nota positiva de esta situación ha sido "aproveitar o tempo e os bos momentos coa xente que queres". La desescalada de la hostelería en Galicia abre ahora un nuevo horizonte para el sector, que empieza a recuperar el tono después de mucho tiempo trabajando a ralentí.

Bretal admite que tras habérsele concedido una Estrella Michelin, la segunda que luce Pontevedra después de la que el Doña Antonia, ubicado en los Soportais da Ferrería, mantuvo hasta 1998, "a xente chega e espera máis". "É unha presión máis que tes. Pero nós ofrecemos o mesmo que antes: quedar ben co cliente. Iso é o principal. Do contrario non teríamos aguantado case 20 anos", añade.

18 AÑOS. O Eirado cumplirá el próximo 18 de junio la mayoría de edad. Bretal tenía 25 años cuando abrió el negocio en el bajo del número 1 de la Praza da Leña. Sus socios por aquel entonces eran Roberto Filgueira y Marta Fernández Rey, que ahora dirigen O Balado (Boqueixón), que este año logró una de las 21 Estrellas Verde que la guía Michelin ha concedido a restaurantes de España por su compromiso con la sostenibilidad en el ámbito gastronómico.

"Aquí empezamos Rober, Marta e mais eu. Traballamos xuntos no NH de Vigo. Aí coñecémonos e decidimos montar un negocio xuntos. Eliximos Pontevedra porque había oco de mercado para o que queriamos facer e polo modelo de cidade", recuerda el cocinero, que ahora lidera un equipo formado por cinco personas. "Levan conmigo moitos anos. Calquera persoa que resalte un pouco, polo que sexa, ten que ter un equipo detrás. Eu podo ser a cabeza visible, pero eles sempre están detrás apoiándome". Son Javi Alonso (jefe de cocina), Daniel Díaz (panadero y cocinero), Raquel Fernández (jefa de sala y sumiller) y Rogelio Fernández (responsable de sala).

La guía reconoce la "calidad" de tres restaurantes de la Boa Via 
Aunque su buque insignia son las estrellas, la guía Michelin también destaca el buen hacer de los restaurantes con otros premios. En la categoría El Plato Michelin hay tres establecimientos de Pontevedra: Loaira, Il Piccolo y La Ultramar. Esta mención identifica locales con "una cocina de calidad". 

En O Morrazo y O Salnés 
El mismo símbolo lucen restaurantes de las comarcas de O Morrazo y O Salnés: A Centoleira y Loureiro, en Bueu; Posta do Sol, en Cambados; D’Berto, Beiramar y Meloxeira, en O Grove, y la Taberna de Rotilio y Sabino, en Sanxenxo. 

62 en Galicia 
Galicia tiene 62 de las 880 menciones de 2021 de El Plato Michelin. La comunidad posee además 25 establecimientos con la insignia Bib Gourmand, que representa al muñeco de la guía francesa relamiéndose y que premia la buena comida a precios "contenidos".

Comentarios