Estreno del documental 'Fóra' sobre la oposición al complejo Ence-Elnosa

El Teatro Principal acoge este viernes, a partir de las 21.00 horas la proyección del proyecto audiovisual con guión y dirección de Rodrigo Cota

Rodrigo Cota, director y guionista del documental. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Rodrigo Cota, director y guionista del documental. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Fóra é un proxecto audiovisual que pretende recompilar a historia da oposición ao complexo das factorías de Ence e Elnosa na súa actual localización", explica Rodrigo Cota, director y guionista del documental que este viernes se estrena en el Teatro Principal.

El trabajo, producido por Fernando Portela, de Imasco Producións, tiene una duración de sesenta minutos.

El audiovisual da voz a los principales protagonistas del rechazo a la factoría de Celulosas desde sus orígenes hasta la actualidad. Además, ofrece decenas de documentos inéditos y el testimonio de muchas personas que participaron en la lucha contra estas empresas.

"Entre o contido documental –subraya Cota– atópase numeroso material sobre o impacto negativo que a posta en marcha de Ence supuxo para o sector turístico dende o primeiro momento, un sector entón puxante e en pleno auxe".

Además, el audiovisual incluye documentos y testimonios sobre las protestas que se registraron a partir de la década de los 60, de las quejas y de las movilizaciones que protagonizaron colectivos de los sectores pesquero, conservero, marisquero y bateeiro.

ILP Bosque autóctono. Por otro lado, aprovechando la presentación del documental Fóra, miembros de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) –que forma parte del colectivo Cousa de Raíces– instalarán junto al Pricipal una mesa para la recogida de firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Bosque autóctono.

En este sentido, el presidente de la entidad ecologista, Antón Masa, dice que trabajos como los del documental Fóra son "fundamentais para manter acesa a memoria dunha loita social que xa é parte inseparable da historia da comarca de Pontevedra. A oposición á presenza do complexo Ence-Elnosa na ría é, sen dúbida, a principal loita social na nosa comarca, unha loita que se iniciou no mesmo momento no que comezaron os recheos da ría e a chamada "autovía de Marín" e que, desde aquela, nunca cesou".

Comentarios