Una estudiante de la London School of Economics hace su tesis sobre el modelo urbano pontevedrés

La alumna, que estudia en una de las mejores universidades del mundo en ciencias sociales, investiga el impacto de reducir coches en las ciudades

Imagen de gente caminando por Pontevedra. LAURA  (ARCHIVO)
photo_camera Imagen de gente caminando por Pontevedra. LAURA GARCÍA (ARCHIVO)

Una estudiante de la London School of Economics prepara su tesis sobre el modelo urbano de Pontevedra. La alumna, que se llama Elizabeth Giltner, se ha puesto en contacto con el Concello para concertar una entrevista con el alcalde. Quiere que Miguel Anxo Fernández Lores le explique los pormenores del sistema de movilidad pontevedrés, que apuesta por reducir la presencia del coche en el centro y dar más espacio a los peatones.

La investigadora estudia en una de las mejores facultades del mundo en el campo de las ciencias sociales. Adscrita a la Universidad de Londres, por esta institución han pasado figuras como el expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy; el ex primer ministro italiano Romano Prodi o los economistas estadounidenses Paul Krugman y Merton Miller, ganadores ambos de un premio Nobel de Economía.

Giltner visitará la capital de las Rías Baixas entre el 9 y el 14 de julio. Su objetivo es conocer el impacto que tiene en la salud la reducción del número de coches en las ciudades y cómo reacciona a estos cambios la población, tanto la que vive en el centro como la que lo hace en la periferia. Para ello se ha fijado en Pontevedra, que ha recibido seis premios a nivel internacional por su modelo urbano y que está unida al pacto global contra el cambio climático, que en 2015 firmaron casi 400 urbes de todo el mundo en la Cumbre Mundial del Clima de París.

Glasgow y Bruselas invitan a Lores a particpar en dos congresos sobre 'Calles saludables' y 'Movimiento urbano' en octubre

COREA DEL SUR. El de la London School of Economics no es el único trabajo universitario en el que colabora el Concello. Un estudiante de la Factultad de Arquitectura de la Universidad de Stuttgart, en Alemania, también se ha interesado por Pontevedra y su Metrominuto, el mapa que promueve los desplazamientos a pie en la ciudad que han replicado ya más de una treintena de urbes de España y del resto de Europa.

Un periódico de Jeonju, la ciudad surcoreana que en 2017 premió a Pontevedra por su sistema de movilidad, también se desplazará a la Boa Vila para conocer su peatonalización y entrevistarse con el alcalde.

Lores inicia su sexto mandato con otras invitaciones en cartera. Entre el 9 y 10 de octubre, el regidor nacionalista asistirá a un congreso sobre Calles saludables que organiza el Ayuntamiento de Glasgow (Escocia). La fundación Rosa Luxemburgo también ha reclamado la presencia del líder del BNG en una conferencia sobre Movimiento urbano que se celebrará en Bruselas del 18 al 20 de octubre.

Comentarios