Los estudiantes del campus de Pontevedra aprenden a controlar el estrés con perros

La Escola de Enxeñaría Forestal acogió el taller organizado por el Gabinete Psicopedagóxico

Participantes en el taller contra el estrés celebrado en la Escola de Forestais. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Participantes en el taller contra el estrés celebrado en la Escola de Forestais. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Estudiantes y profesores de la Universidade de Vigo en el campus de Pontevedra tuvieron este miércoles la oportunidad de participar en un taller con perros para ayudarles a controlar el estrés y la ansiedad ante los exámenes.

La experiencia puesta en marcha por el Gabinete Psicopedagóxico de la UVigo se celebró por la mañana en la Escola de Enxeñaría Forestal.

Tal y como explica Isabel Ferreiro, responsable del Gabinete Psicopedagóxico de la Universidade, los talleres están pensados para que los alumnos de los grados relacionados, sobre todo, con la educación conozcan los beneficios de la intervención asistida con perros en colectivos como la infancia, las personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

En sesiones de 20 minutos de duración los participantes aprendieron nuevas formas de manejar el estrés y la ansiedad a través de la interacción con los animales.

El Gabinete Psicopedagóxico contó para este proyecto con la colaboración de la empresa ADA, que fue la que cedió a las mascotas para su uso terapéutico.

Las responsables del curso realizaron una evaluación previa de los participantes con el fin de establecer un protocolo de ejercicios de control y una hoja de evaluación para realizar el seguimiento individual de cada uno.

Isabel Ferreiro explicó que los principales objetivos de este taller pasan por conocer qué es el estrés, cuáles son sus síntomas y cómo aparece, para poder así hacerle frente, prestando especial atención al estrés académico.

En esta terapia los perros ayudan a los participantes a relajarse, a positivizar, a mejorar la concentración, el estado de ánimo y la autoestima y a potenciar la interacción con las personas y con el entorno.

Comentarios