Los estudiantes colonizan la avenida Raíña Vitoria

Tráfico fluido, con ligeras retenciones, en el estreno del vial como calle peatonal, lo cual permite a los escolares del instituto Sánchez Cantón mantener la distancia de seguridad
Estudiantes del Sánchez Cantón en medio de Raíña Vitoria. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Estudiantes del Sánchez Cantón en medio de Raíña Vitoria. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los estudiantes del instituto Sánchez Cantón, ajenos a la polémica que ha suscitado la peatonalización de la avenida de Raíña Vitoria, disfrutan desde este jueves de la tranquilidad que les da salir al nuevo patio de recreo manteniendo la distancia de seguridad entre sus compañeros. La medida -adoptada por el Concello para prevenir los contagios por covid-19 y que supone la eliminación del tráfico rodado de una de las principales arterias de entrada a la ciudad- conlleva la reestructuración de la circulación por el entorno del centro educativo.

El cierre del tráfico en Raíña Vitoria es efectivo desde las 8.00 horas de este jueves (media hora antes de lo anunciado por la Administración local). Agentes de la Policía Local, junto a operarios municipales y de la empresa Setga, efectuaron el corte de la calle mediante la instalación de paneles informativos y la colocación de bolardos en la intersección de Raíña Vitoria con Palamios y en la zona próxima a la rotonda de San Roque, dejando libre el acceso al aparcamiento subterráneo de Montero Ríos.

El jefe de la Policía Municipal, José Manuel Duarte, que supervisó el proceso de peatonalización, constató que la medida no ocasionó atascos en las calles periféricas hacia las que se desviaron los vehículos. "El tráfico fue normal y muy fluido, si bien el desconocimiento de algunos conductores sobre los cambios en la circulación les hizo parar para preguntar sobre los mismos a los agentes de la Policía Local, lo que supuso la ralentización del tráfico en momentos puntuales".

Duarte considera que la circulación se normalizará "en un par de días", en cuanto los conductores conozcan bien los cambios del plan de tráfico específico para esta zona a la que, según el jefe de la Policía Local, "solo vendrá quien tenga que hacerlo, lo que supondrá un alivio en el tráfico de esta parte de la ciudad". Además, considera que muchos de los vehículos que accedían al casco urbano de Pontevedra a través del puente de A Barca "buscarán otras alternativas que no van a generar un problema de tráfico".

Por otra parte, el concejal no adscrito, Goyo Revenga, acusa al edil de Mobilidade, César Mosquera, de "aplicar el rodillo sin consultar a nadie" y ampararse en la pandemia de la covid-19 para ejecutar el cierre "precipitado" de la avenida de Raíña Vitoria. "Creíamos que lo habíamos visto todo, pero Mosquera se supera a sí mismo", señala Revenga "con sorpresa y estupor" por una decisión que «corta de raíz el flujo de tráfico Este-Oeste de la ciudad y recarga el mismo sobre la rotonda de la avenida de María y la calle María Victoria Moreno".

JAVI Corte de trafico de Raiña Vitoria. Vemos si hay caravana. Y hacemos fotos en la zona de Palamios, en el que creo que han puesto aparcamiento de servicios.

AMBULANCIA. La Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias Sanitarias (Asgate) denuncia "a pouca previsión e temeridade que se fixo coa colocación dos bolardos na avenida de Raiña Vitoria". Explica que, en caso de tener que acudir algún vehículo de emergencias (como ambulancias o bomberos) los pivotes (que son extraíbles) le impide el acceso a la entrada principal del Sánchez Cantón.

"Isto é outra mostra da pouca sensibilidade e descoñecemento que se ten co tema das posibles emerxencias por parte dos responsables municipais que ordenan estas actuacións sen ter en conta a opinión dos profesionais das emerxencias, neste caso os profesionais sanitarios", subraya Asgate.

Además, insta a la Administración local a habilitar un paso para los vehículos de emergencias y la colocación de bolardos hidráulicos que se activan con una cámara.

Comentarios