Los estudiantes pontevedreses nos cuentan sus primeras experiencias con las ABAU

Seis jóvenes que se están examinando estos días hablan de cómo llevaron el primer día de las pruebas

Sara Fariña: "Creía que Historia iba a ser más difícil"

Sara Fariña

"Había descartado dos temas de Lengua Castellana y cayó uno de ellos, pero el otro tema me lo sabía bien y también improvisé un poco", cuenta. Además, en la prueba de Historia se puso algo nerviosa porque "creía que iba a ser más difícil, la verdad es que me sorprendí", cuenta refiriéndose al momento en el que descubrió los temas que habían caído en el examen. "Estoy bastante contenta con el resultado", explicaba este miércoles tras las dos primeras pruebas.

En sus planes para el futuro más próximo está estudiar Comunicación Audiovisual "en Salamanca, en Santiago o en Pontevedra" y confía en poder entrar en alguna de ellas con la media que tiene. Hizo las pruebas bastante tranquila aunque reconoce que se había tomado alguna valeriana para relajarse.

María Garrido: "Vin nerviosa e sigo estándoo"

María Garrido

"Pareceume bastante fácil. Eu escollín a opción de Juan Ramón Jiménez en Lingua Castelá e a da restauración de Fernando VII en Historia", cuenta María Garrido, alumna del Sagrado Corazón.

Ya sabe que quiere estudiar Derecho y no tiene miedo a no conseguir entrar ya que tiene una buena media en Bachillerato. "Estou tranquila, pero nunca se sabe, por iso hoxe viñen nerviosa e sigo estando nerviosa agora", explicaba en uno de los descansos de los exámenes.

Sobre las diferencias en la dificultad de las pruebas, lo señala como una injusticia. "En Canarias son tres veces máis fáciles e as súas notas serven para competir con nós e entrar en universidades de Galicia nas que nós podemos quedar fóra por ter notas máis baixas".

Lis Vallori: "Debería haber un examen igual para todos"

Lis Vallori

"Para qué mentir, tuve suerte". Lis Vallori, que estudia en el IES A Xunqueira II reconoce que había temas que ni siquiera había tocado para estos exámenes, como la Transición, y tuvo la suerte de que no cayeron.

Asegura que acudió al examen tranquila, "de hecho, casi me quedo dormida". A diferencia de algunos de sus compañeros, Lis no necesitó tilas ni valerianas para acudir a las pruebas y asegura que todavía no tiene demasiado claro qué quiere hacer después de terminar el Bachillerato.

Además, se posiciona en la polémica de las diferencias por comunidades en la dificultad de las pruebas Abau: "Para mí debería haber un examen igual para todos".

Irene Chamborro: "Foron exames bastante fáciles"

Irene Chamborro

Tiene matrícula de honor en Bachillerato y confía en que los primeros exámenes le vayan bien. "Tendo en conta o que podía caer e o que estudei, que non foi demasiado, penso que foron exames bastante fáciles", explicaba la joven este miércoles.

Ya tiene decidida cuál es la carrera que quiere estudiar y no siente demasiada presión por la nota media, ya que no es demasiado elevada. "Vou estudar Química en Santiago de Compostela, alí a nota de corte é baixiña e eu teño nota alta de Bacharelato", cuenta.

Pese a los nervios del principio, la joven asegura que "unha vez que empecei a facer o exame xa me fun tranquilizando". De hecho, las pruebas de Historia y Lingua Galega, ambas celebradas el miércoles, eran las que más le preocupaban.

David Muñiz: "Escribir a mano mucho tiempo me produce dolor"

David Muñiz

David Muñiz no puede escribir a mano durante un tiempo prolongado ya que tiene los dos brazos rotos debido a una negligencia médica. "Tuve que hacer el examen a ordenador porque si no me supone mucho dolor", cuenta.

Él es uno de los alumnos con necesidades especiales que realizó su examen en el CRE de la Once de Pontevedra. "En el instituto también los hacía así, solo un profesor me obligó a hacerlo a mano y acabé en Urxencias", explica. Su centro hizo las geastiones para que pudiese hacer la ABAU en un ordenador.

En cuanto a las pruebas, le parecieron "asequibles" y todavía no ha decidido qué estudiar.

David Ferrín: "Pensé que iba a estar más nervioso"

David Ferrín

"Pensé que iba a estar más nervioso, pero cuando tienes las cosas más o menos claras no piensas mucho, llegas, te sientas y haces lo que has hecho durante todo el curso", contaba el miércoles David Ferrín, alumno con asperger que realizó su examen en el CRE de la Once para poder contar con la adaptación necesaria.

"Las personas con síndrome de Asperger no tenemos buena motricidad en las manos, por eso hacemos una letra muy mala y es mejor hacer el examen en ordenador", cuenta.

Ferrín tiene claro que quiere estudiar el doble grado en Física y Química, aunque la media es muy alta. "Si no consigo entrar, estudiaré solo Física", cuenta el joven del Sagrado Corazón.

Comentarios