Qué estudiar en tiempos de covid

Las universidades gallegas abren este martes el plazo de inscripción a los estudios de grado en la era covid
2020072109050262422
photo_camera Estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales antes del incio de la Abau. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Una vez superada la selectividad, llega el momento de elegir carrera. A partir de este martes, y hasta el próximo 28 de julio, se abre el plazo de preinscripción al Sistema Universitario Gallego (SUG), conformado por las universidades de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña. En esta edición, serán un total de 10.992 los estudiantes gallegos que, habiendo superado los exámenes de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), deberán escoger qué grado de estudios cursar el próximo año académico 2020-2021. Los aspirantes realizarán la inscripción a través de la aplicación informática Nerta, y la primera de las listas de admitidos se publicará el 11 de agosto.

Después de vivir la selectividad más multitudinaria y atípica de la historia reciente, los estudiantes gallegos se preparan ahora para iniciar los trámites de solicitud de acceso a los grados que hayan decidido cursar. El pasado 16 de junio se conocieron las notas finales de la selectividad en Galicia en las que un 87,96% de los jóvenes que se presentaron consiguieron superar los exámenes, tres puntos menos que en 2019, cuando la cifra de aprobados ascendía al 91, 46%. En total se presentaron a la selectividad 14.379 alumnos, de los que 12.497 acudieron a la parte voluntaria, obteniendo el aprobado 10.992, según los datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

Consulta aquí la oferta de las universidades gallegas

El siguiente paso para los estudiantes consistirá ahora en seleccionar 5 titulaciones universitarias diferentes, con un máximo de diez peticiones en caso de que la enseñanza se imparta en más de un centro de Galicia. Las plazas se adjudicarán por orden en función de la mayor nota conseguida y el primer listado de admisión se hará público el 11 agosto. Habrá nueve adjudicaciones, disponiéndose los dos días siguientes a la publicación para la formalización de las matrículas.

NOTAS DE CORTE. La nota de corte de una titulación representa la meta numérica a la que necesitan llegar todos aquellos estudiantes que desean optar con su puntuación a iniciar estudios de grado superior. Es decir, es la nota de acceso más baja de entre todos los admitidos a ese grado. En Galicia, y en esta edición de la selectividad, se repiten las tendencias de años anteriores: las notas de corte más altas están en ciencias, sanidad y comunicación.

El sistema universitario gallego contará el próximo curso con tres titulaciones de nueva implantación

El doble grado de Matemáticas e Física copa la puntuación más alta (13,270), seguido de la también doble titulación de Ingeniería Informática y Matemáticas (13,024). En el ámbito de la información destaca el doble grado de Comunicación Audiovisual e Xornalismo (12,968), mientras que en la rama sanitaria Medicina, se sitúa en un 12,940.

El próximo mes de agosto revelará si el efecto covid-19 ascenderá o descenderá las notas para 2021.

TRES NUEVOS GRADOS. El sistema universitario gallego contará el próximo curso con tres titulaciones de nueva implantación. Esta oferta engloba los grados de Empresa e Tecnoloxía, Bioquimica (USC) y Nanotecnoloxía (Universidade da Coruña).

Junto a ellos se incluyen cuatro nuevos programas de simultaneidad de grado en la institución académica viguesa en ADE e Enxeñería Informática, Enseñaría Biomédica e Enxeñaría Industrial Automática, Enxeñaría Biomédica e Enseñaría Mecánica y Enseñaría Mecánica e Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática. La novedad en el campus de Pontevedra es la modalidad virtual del grado de Dirección e Xestión Pública.

¿Condicionó la covid-19 la elección de las carreras?
Ainhoa Esteban | Estudiante Ciclo Superior
Ainhoa Esteban, estudiante del Ciclo Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, consiguió un 11,8 en esta edición de la ABAU. Su deseo es estudiar el grado de Enfermería en Pontevedra, decisión "vocacional" y no forzada por la covid-19. "La nota para Santiago era más alta y en Pontevedra no tengo necesidad de alquilar un piso, ahora que la incertidumbre es máxima sobre un nuevo confinamiento", explicó.

Nerea Portabales | Ex estudiante de grado
Tras abandonar el grado de Biología, Nerea Portabales decidió repetir la ABAU y cursar su "verdadera pasión", Enfermería. Su decisión, además de vocacional, está directamente ligada al afecto familiar. "Mi abuela y mi madre son grupo de riesgo por covid", explicó. "Decido estudiar en Pontevedra porque si se volviera a restringir la movilidad no podría soportar estar lejos de mi familia y sin poder cuidar de ella".

Miriam Moreiras | Estudiante IES M.A. González
"Mi intención es marcharme a estudiar a Santiago", declaró Miriam Moreiras. Después de presentarse a la ABAU, Miriam está a la espera de conocer su nota final "he pedido dos revisiones de exámenes", y así poder optar al grado de Derecho en la USC, que desea cursar. "La covid-19 no está afectando a mis planes de futuro, de hecho, ya estamos ultimando los trámites para alquilar un piso con mis amigas", explicó.

Pablo Abelleira | Estudiante IES Luís Seoane
Para Pablo Abelleira no hubo dudas: "Mi deseo siempre ha sido estudiar el grado de Dirección e Xestión Pública en Pontevedra". La pandemia de la covid-19 no ha interferido en sus planes, pero llama a la "toma de conciencia" de cara al próximo año académico. "Me gustaría que las clases se desarrollaran de forma presencial y que el retorno sea hiciera con total tranquilidad. Es muy importante cumplir las normas sanitarias".

Comentarios