Un estudio de la Deputación registra coches circulando a 130 Km/h en Xeve

El Plan de aforos revela una media diaria de 1.074 vehículos en las 377 carreteras provinciales

Uxío Benítez (derecha), durante la presentación del Plan de aforos 2017, el viernes. DP
photo_camera Uxío Benítez (derecha), durante la presentación del Plan de aforos 2017, el viernes. DP

La carretera que une la parroquia de Santa María de Xeve (Pontevedra) con la de Amil-Espedregueiras (Moraña) registra elevadas velocidades, con automóviles que llegan a circular hasta a 130 kilómetros por hora. Esta circunstancia consta en el informe del Plan de aforos 2017 elaborado por la Deputación provincial, que fue presentado el viernes por Uxío Benítez, diputado delegado del Servizo de Mobilidade.

El documento en el que se recopila y analiza la información obtenida sobre el tráfico en las 377 carreteras dependientes de la Administración que preside Carmela Silva (con una longitud de 1.657 kilómetros, la mitad de la longitud total de viales de la provincia) a partir de las medidas reales efectuadas mediante los denominados aforos revela una circulación media diaria de 1.074 vehículos, de los cuales 1.023 son ligeros y 51 pesados (camiones).

El estudio, en el que la Deputación invirtió 160.000 euros para conocer el uso que se hace de las carreteras de su titularidad, indica que éstas soportan el 16% de la totalidad del tráfico de la provincia (incluidos los viales de la Xunta y de la Administración central).

El estudio, en el que la Deputación invirtió 160.000 euros para conocer el uso que se hace de las carreteras de su titularidad

Según el análisis de los parámetros relacionados con la circulación, "necesarios para posteriores estudos de trazado e actuacións de conservación na rede e de calmado do tráfico", apuntó Uxío Benítez, más de la mitad de las 377 carreteras de la Deputación tienen menos de mil vehículos diarios, frente a las 16 que superan los 5.000, mientras que 13 viales solo registran una circulación de 50 vehículos al día.

Según indicó Uxío Benítez, en conjunto, se realizaron un total de 400 aforos, lo que permite tener datos de tráfico con una distribución espacial representativa, al haber como mínimo un aforo para cada carretera. Estos resultados se reflejan en una ficha por cada estación con los datos de intensidad media diaria en 2017, con la indicación del porcentaje de vehículos pesados y, entre otros datos, la distribución horaria del tráfico. "Cos datos obtidos —subrayó el diputado provincial— se elaboraron tamén os mapas de IMD (Intensidade Media Diaria) da provincia, nos que se representa con cores a intensidade de vehículos totais e pesados que circulan pola totalidade da rede provincial".

Herramienta de trabajo. "Este documento é unha ferramenta de traballo fundamental na xestión e explotación das estradas, así como un instrumento para a planificación e decisión de novas actuacións en infraestruturas", destacó Uxío Benítez.

"A rede de estradas da Deputación ten baixa intensidade de vehículos en relación coa súa lonxitude", añadió el diputado de Mobilidade, al mismo tiempo que anunció que el informe, que ya fue presentado en la reunión de la Comisión Provincial de Seguridade Viaria, "vai ser remitido a cada un dos concellos da provincia e aos organismos cos que temos relación e traballamos habitualmente en materia de infraestruturas e mantemento das estradas".

Comentarios