Estupor en la Policía por la anulación de las multas del estado de alarma

Los sindicatos de la Nacional habían advertido a las autoridades de que la tramitación de las sanciones incumplía la norma
Un agente de la Policía Nacional. ADP
photo_camera Un agente de la Policía Nacional. ADP

Las organizaciones sindicales con representación en la Policía Nacional: CEP, SPP, SUP y UFP trasladaron este sábado su "preocupación" por la anulación que están llevando a cabo los juzgados gallegos de las sanciones impuestas en el primer estado de alarma.

Los sindicatos recuerdan que llevaban "varios meses advirtiendo a las autoridades gubernativas y a las policiales" de que el procedimiento y las actas de propuesta de infracción que se estaban tramitando no eran "los adecuados" y de que éstos no estaban adaptados a la normativa que regula el estado de alarma y las restricciones. Las organizaciones aseguran que llegaron a proponer modelos adaptados a la norma, pero sin llegar a surtir efecto. Como consecuencia denuncian que "los compañeros que han estado y están patrullando las calles y vías públicas, trabajando intensamente en procurar la seguridad y la prevención del contagio del COVID 19, y facilitando con ello la vida y la integridad física de los ciudadanos, vean con estupor que su trabajo es en una buena parte inefectivo por la ineficacia de los responsables de la Administración del Estado". 

Los sindicatos critican que el trabajo de patrulla ha sido "en buena parte inefectivo por la ineficacia" de la Administración

En este contexto las organizaciones denuncian "la continua y constante dejadez de las autoridades de la Administración del Estado en este asunto". Además, señalan que, "si las fuerzas y cuerpos de seguridad tenemos entre nuestras funciones las de velar porque se cumplan las normas de prevención y de restricción de la numerosa normativa relacionada con la pandemia, nuestros máximos responsables deberían de dar ejemplo y procurar facilitar a los policías herramientas y procedimientos adecuados, especialmente cuando lo que está en juego y en peligro es la vida de las personas como ocurre con la pandemia". 

CEP, SPP, SUP y UFP Galicia trasladan todo su "apoyo y consideración" a los compañeros de oficio que, pese a lo sucedido, aseguran que "continuarán desempeñando sus funciones con total entrega y sacrificio". 

"Los policías no somos quienes aplicamos multas y quienes sancionamos a los ciudadanos, pero sí que es competencia nuestra velar por el cumplimiento de las normas que establece el Gobierno y la comunidades autónomas en aras de procurar la protección y la seguridad de todos los ciudadanos, y en caso de detectar a personas que infringen las normas poniendo en peligro a todos los demás, actuar en consecuencia proponiendo a la autoridad correspondiente para que esta proceda a sancionar al infractor", concluyen.

Denuncian que las actas incumplen la normativa del estado de alarma, lo que ha dado lugar a su anulación en los juzgados

Comentarios