Ethel Vázquez advierte de la "amenaza real" de problemas de suministro de agua en Pontevedra

La conselleira de Infraestruturas explica que la baja capacidad del embalse de Pontillón, el caudal moderado del río y el crecimiento de la población en verano vuelven a la cuenca del Lérez "sensible" frente a la sequía y la convierten en una de las zonas más vulnerables de Galicia
Estado actual del río Lérez. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Estado actual del río Lérez. BEATRIZ CÍSCAR

La amenaza de que la cuenca del río Lérez sufra problemas de abastecimiento es "real", por lo que es "urxente e inmediato" que se tomen medidas para contener el gasto de agua. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mostró este viernes su preocupación por la situación de prealerta por sequía en la que se encuentra actualmente la cuenca del Lérez, que se agravó sustancialmente en los últimos 20 días, con una reducción "abrupta do caudal do 73%".

"Estamos en situación de prealerta por escaseza e iso significa que hai un risco posible de desabastecemento á poboación e polo tanto é urxente e inmediato que se tomen medidas por parte dos concellos que se abastecen do Lérez, que son Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Bueu e Ponte Caldelas", indicó la titular de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, que incidió en que urge que por parte de estos concellos se tomen medidas de sensibilización, concienciación, que se realicen controles, planes de emergencia municipal y de ahorro del consumo de agua.

Ethel Vázquez pidió también responsabilidad a las empresas y a la ciudadanía, para que en la medida de lo posible realicen acciones que contribuyan al ahorro del agua. "A seca hai que tomala en serio", indicó, y reprochó el malgasto de agua que realizan algunos municipios que, a pesar de la situación de alerta por sequía actual en toda la comunidad, siguen contemplando realizar actividades lúdicas en las que el agua es la protagonista. "Coa auga non estamos para festas", espetó la máxima responsable de la Consellería de Infraestruturas.

"Temos que facer todos un esforzo de aforro e contención do consumo da auga" advirtió, para evitar el desabastecimiento a la población.

Pero, ¿por qué la cuenca del río Lérez es actualmente la única de Galicia que está en prealerta? Ethel Vázquez explica que esta cuenca es "singular", pues el abastecimiento a la población es principalmente "a través de caudal fluínte", mientras que el embalse de Pontillón tiene muy poca capacidad, sobre todo en comparación con el de Eiras, "que é o encoro de abastecemento máis grande que temos en Galicia costa" y que abastece al área metropolitana de Vigo; el de Cecebre, en A Coruña, o el de Forcadas, en Ferrol.

Además, "o río Lérez é un río que non é dos máis caudalosos de Galicia" y, a su vez, el área de Pontevedra "ten unha poboación que en verán se incrementa de xeito exponencial", y todo ello, "acumulado á seca prolongada" provoca que la del Lérez sea una cuenca "que é máis sensible que o resto de concas" de Galicia. "O abastecemento á poboación non ten unhas reservas de auga encorada como pode ter o encoro de Eiras", explicó Ethel Vázquez.

De hecho, recordó la situación de sequía que se vivió en el año 2017, cuando "a situación da conca do río Lérez pasou desapercibida". Así, la titular de Infraestruturas apunta que "falábase da situación de Vigo como situación de seca", pero que quien realmente "estaba en situación crítica era a conca do Lérez".

ABASTECIMIENTO EN VIGO. Ethel Vázquez volvió a recalcar ayer que la solución a la sequía en el área de Vigo no pasa por realizar un trasvase del río Verdugo, como defendió el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero. "O din os técnicos desde fai moito tempo", que "non é unha solución en absoluto para a garantía de auga en época de seca a Vigo, porque nesta situación só circula polo río Verdugo o caudal ecolóxico", indicó la máxima responsable de Infraestruturas.

Por lo tanto, "para que non se repita a situación do ano 2017 é evidente o que vimos reclamando todos estes anos, que é que o Concello de Vigo modernice a estación de tratamento da auga potable para que se poda potabilizar a metade da reserva de auga do encoro de Eiras, porque cando o encoro está ao 40% de auga, a estación de tratamento da auga potable non podía potabilizar esa auga".

"O encoro de Eiras da garantías totais de abastecemento á poboación, pero hai que potabilizala", concluye.


A la espera de una lluvia que no llega

La sequía que este verano trajo bajo el brazo parece continuar su preocupante marcha. La última semana de un julio tan seco como caluroso, que alcanzó temperaturas pocas veces vistas en Pontevedra, tampoco se prevé que acabe encontrándose con la lluvia. "No esperamos apenas nada de lluvia. Puede haber algún día alguna lloviznita, pero sería algo muy ligero", cuenta Juan Taboada, de MeteoGalicia.

El propio meteorólogo, cuando se le pregunta sobre si este fenómeno se extenderá también al mes de agosto, se muestra cauto a la hora de hacer predicciones a medio plazo, pero arroja unos indicios que no auguran buenas noticias: "Los grandes centros a nivel mundial apuntaron a cierta normalidad, pero la normalidad de agosto son lluvias bastante escasas": Una predicción que, de cumplirse, no sería suficiente para hacer frente a los problemas de abastecimiento: "En este sentido, no arreglaría ni mucho menos el problema que tenemos ahora con la sequía", sentencia Taboada.

Finalmente, más allá de las precipitaciones, Taboada sí espera que las temperaturas vuelvan a sus cauces habituales en lo que resta de periodo estival: "Sí, regresaremos a la tónica habitual. Estamos en verano, algún día obviamente hará calor, pero no será un calor continuado ni exagerado también por la noche".


El presidente de Coxapo, Rafael Carrera, cree que en agosto habrá cortes de agua 

"A falta de recursos hídricos pone en riesgo no sólo á población, senón tamén á industria que o sostén", advirtió

El presidente de la Asociación de las Traídas de Aguas (Coxapo) Rafael Carrera avisa de que probablemente habrá cortes de agua en agosto. A pesar de que dice que son muy pocos los lugares donde no está llegando este recurso, cree que la situación va a empeorar, tanto en los próximos meses como de cara al año que viene.

El presidente de Coxapo cree que la situación va a empeorar, tanto en los próximos meses como de cara al año que viene

Algunas de las causas a las que apunta son: el aumento de la población estival, los incendios, el impacto que tiene el descenso del caudal del Río Miño o la necesidad de más masa forestal para reducir la aridez. "A vexetación é capaz de permitirnos ter un 65% máis de auga", asegura Carrera. También apuntó a que la mayor aridez de los suelos y la subida de temperatura del agua tiene su efecto en la infraestructura, provocando que las cañerías aguanten menos y que se produzcan más fugas. Carrera pide a la población hacer un uso responsable del agua, para no empeorar la situación actual.

Comentarios