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Ethel Vázquez: "O Concello de Pontevedra ten a obriga legal de ter transporte urbano"

Ethel Vázquez, durante la reunión sobre el Plan de Transporte Metropolitano de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Ethel Vázquez, durante la reunión sobre el Plan de Transporte Metropolitano de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La conselleira de Infraestructuras señala que las ciudades de más de 50.000 habitantes deben poseer el servicio ►Los alcaldes pontevedreses dan su opinión sobre el plan metropolitano

La conselleira de Infraestruturas aprovechó la reunión sobre el transporte metropolitano para instar al Concello de Pontevedra a "poñer en marcha" un servicio de transporte urbano y para recordarle que "o artigo 26 da Lei de Bases de Réxime Local di que os concellos de máis de 50.000 habitantes teñen a obriga legal" de disponer de dicha prestación.

En palabras suyas, "Pontevedra e Ferrol" son las "únicas" ciudades gallegas de esas características que todavía carecen de ella. Asimismo, dijo que la creación de una línea desde el centro urbano hasta el Hospital de Montecelo "é competencia exclusiva do Concello e eu agardo que a poña".

Sobre todo esto, el concejal de Mobilidade e Transporte del Concello capitalino, Demetrio Gómez, respondió que "a conselleira ten un pequeno problema conceptual" porque "non entende a diferenza entre transporte urbano e municipal", para precisar que ya existe una línea urbana en Pontevedra, la de Monte Porreiro, que además ha mejorado sus resultados de usuarios en los últimos años, recordó.

METROPOLITANO. Vista la situación, el edil nacionalista reconoció que una de las posibilidades que están encima de la mesa es que el Concello de Pontevedra se excluya de la firma del convenio para el transporte metropolitano propuesto el martes, aunque aseguró que "o noso interese é contribuír á mellora do transporte público" y "cando estudemos o convenio e saibamos algo máis del, poderemos opinar", concluyó.

Reacciones de los alcaldes

Alcaldes de las comarcas pontevedresas, durante la reunión sobre el Plan de Transporte Metropolitano. GONZALO GARCÍA

Luciano Sobral [Poio]: "Está ben, pero hai que ampliar liñas"

Poio se mostró receptivo con la propuesta de la Xunta para abaratar los billetes, algo que, según Sobral, le supondrá al Concello un desembolso medio de 100.000 euros en cuatro años. "A nosa idea é formar parte dese plan e ímolo levar á comisión de Facenda, pedir o informe de Intervención e levalo ao Pleno". Con todo, Sobral solicitó que la apuesta por el transporte público no se quede solo ahí, "porque as actuais liñas e frecuencias en Poio son moi deficientes e escasas e é necesario amplialas e reorganizalas".

María Ramallo [Marín]: "Vamos a estudiar el borrador"

Para sumarse al transporte metropolitano propuesto por la Xunta, a Marín le corresponde aportar unos 55.000 euros anuales, aunque la cantidad puede variar en función de la utilización por parte de los usuarios. Su alcaldesa indicó que "la experiencia de este plan en otras áreas está siendo positiva", por lo que "espero que aquí también lo sea, porque tenemos que potenciar el transporte público", dijo. "Ahora, el Concello va a analizar el borrador del convenio desde el punto de vista técnico, jurídico y económico".

Andrés Díaz [Ponte Caldelas]: "Es positivo, pero hay que mejorar las frecuencias"

Ponte Caldelas ve "positivo" el plan, para el que deberá aportar alrededor de mil euros el primer año. Díaz señaló que esta iniciativa "reduce los precios del billete y eso es un paso en la mejora de la calidad del servicio". No obstante, explicó que "hay que trabajar en la mejora de las frecuencias, porque un billete barato en un servicio malo es un avance limitado". También señaló que "nos gustaría que la conexión con Montecelo desde Pontevedra se mejorase".

Telmo Martín [Sanxenxo]: "Este plan es una gran oportunidad"

Según Martín, la reunión fue "muy positiva" y "quedó patente que la gran mayoría de los concellos del entorno coincidimos a la hora de ver el transporte metropolitano como una gran oportunidad", explicó. Además, mostró su extrañeza por las dudas planteadas por el Gobierno local de Pontevedra. "Es algo que nos extraña un poco, porque, en teoría, la capital de la provincia será, a priori, la gran beneficiada cuando se haga realidad la medida. Lo más lógico es que fuese uno de los concellos más interesados", dijo.

Agustín Reguera [Soutomaior]: "Soutomaior se unirá al convenio"

Agustín Reguera adelantó que el convenio se llevará al próximo Pleno municipal para "someterlo a su aprobación por parte de los representantes locales" y destacó que "con este nuevo convenio, en 2019 los vecinos de Soutomaior serán los únicos que podrán disfrutar de los descuentos del transporte metropolitano en las dos áreas más importantes de la provincia (la de Pontevedra y la de Vigo), lo que garantizará su acceso a un transporte público económico y de calidad", manifestó el regidor popular.

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