Ethel Vázquez supervisa los trabajos iniciados en las vías autonómicas PO-223 y PO-224

Los trabajos se iniciaron a finales de enero y cuentan con un plazo de 18 meses
Ethel Vázquez
photo_camera Ethel Vázquez supervisando las obras en Santa André de Xeve. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez ha anunciado que en el verano del próximo año 2024 finalizarán las obras de mejora viaria en las carreteras PO-223 y PO-224, a su paso por la parroquia pontevedresa de Santo André de Xeve, en las que la Xunta invierte más de 2 millones de euros. 

Los trabajos se iniciaron a finales de enero y cuentan con un plazo de 18 meses. 

Ethel Vázquez ha visitado este miércoles las obras junto a la delegada de Stop Accidentes, Jeanne Picard, y de la directora del CEIP Santo André de Xeve, Carmen Gil. 

Estas actuaciones tienen por objetivo enlazar de una manera más segura y sostenible los núcleos del Couso y Sobral, promoviendo un entorno escolar seguro y facilitando los desplazamientos de los vecinos mediante sendas que conectan los principales equipamientos de la zona. 

La directora de la obra ofreció una detallada explicación de la obra. Según explicó, en la PO-223 se va a construir una senda peatonal y para ciclistas no deportivos, de 2 kilómetros de longitud. Además se acometerán mejoras puntuales del trazado y en las principales intersecciones, habilitando una glorieta de cerca de 30 metros de diámetro, semi glorietas y cuñas de aceleración y desaceleración. También se mejorarán 6 paradas de autobús. 

Y en la PO-224 se ejecutará una senda de 400 metros que conecte el colegio y el núcleo de Sobral, se repondrá la capa de rodadura y se reordenará y se ampliarán las zonas de aparcamiento.

Antiguo emisario 

Por otra parte, al margen de la visita y atendiendo a las preguntas de los periodistas, Ethel Vázquez ha asegurado que está abierta a negociar la utilización del antiguo emisario submarino de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Os Praceres para que lo utilice exclusivamente la fábrica pastera de Ence, una vez que se confirmó la presencia de la factoría hasta 2073 en la ría pontevedresa. 

"No vemos impedimento para que lo pueda utilizar Ence. Está ejecutada y hay que buscarle el uso más adecuado porque es útil", ha respondido. 

Actualmente esta conducción de vertidos era compartida por la EDAR y por la empresa instalada en Lourizán. La intención por parte de la administración autonómica es que, una vez que concluyan los trabajos de instalación del nuevo emisario, esta infraestructura pueda ser empleada por Ence para sus emisiones.

Comentarios