Etiqueta Negra convertirá a Pontevedra en la capital gallega del gourmet

El evento reunirá a un centenar de productores, 160 distribuidores, 325 tiendas especializadas y 200 restaurantes, hoteles y caterings

Presentación de Etiqueta Negra, en la Casa da Luz. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Presentación de Etiqueta Negra, este lunes, en la Casa da Luz. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El recinto Feiral de Pontevedra se convertirá entre el sábado y el lunes en el epicentro del gourmet gallego con la celebración de la tercera edición de Etiqueta Negra, en la que participarán un centenar de expositores, creciendo así el número de participantes en un 35% con respecto al año pasado.

Chefs de reconocido prestigio, "xa non só en España senón en parte do mundo", como quiso destacar la concelleira de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, en la presentación celebrada este lunes, entre ellos Pepe Solla, Lucía Freitas, Iñaki Bretal, Héctor López, el mexicano Rómulo Mendoza, Diego López, Ruben González, Ketty Fresneda o Benigno Campos, serán los grandes protagonistas de la feria elaborando recetas con sabor a Galicia y productos gallegos de alta calidad. "En Galicia hai potencial, hai capacidade e inspiración e temos os mellores vimbios para chamar a atención sobre o noso produto, que, ademais, se o elaboran os mellores fai que a nosa gastronomía sexa única", aseguró Gulías.

Con tan solo tres años de vida, Etiqueta Negra se ha convertido en una cita consolidada para empresas y productores del sector y profesionales de la alimentación y de la distribución, así como para consumidores. En los diferentes estands que tendrán presencia en el Recinto Feiral se podrán encontrar infinidad de productos diferentes.

A lo largo de las tres jornadas que durará la feria, los asistentes podrán disfrutar de diferentes talleres y actividades de formación, como los desarrollados por el CIFP Carlos Oroza, cuyos alumnos y alumnas participarán además como azafatos durante Etiqueta Negra, o por los estudiantes del taller de empleo Hostelería do Salnés X, patrocinado por la Mancomunidade do Salnés, entre muchos otros.

El chef Pepe Solla destacó la importancia de las ferias como esta, "en pequeno formato pero moi ben dirixida", y puso en valor la presencia del público, que hace posible que se siga celebrando tres años después.

O AREEIRO. La Estación Fitopatolóxica do Areeiro volverá a tener presencia en esta feria difundiendo las bondades del té gallego y la camelia con catas y propuestas alternativas para el consumo y "alguna que otra sorpresa", como adelantó la diputada Eva Vilaverde. Así, contará con un estand propio y diferentes sesiones a lo largo de los tres días.

Por otro lado, habrá una zona de catas, que contará con programación continuada y en la que los expositores mostrarán la versatilidad y las bondades de sus productos, sus particularidades, nuevos métodos de elaboración, sabores, aromas... Se estrenará, además, un nuevo espacio, la Viñoteca, para la degustación de diferentes bebidas.

Por último, expositores y distribuidores mantendrán intercambios comerciales en el Punto de Encontro Profesional, en el que está previsto que se celebren más de 300 reuniones de trabajo. Etiqueta Negra estará abierta, en horario ininterrumpido, el sábado y el domingo de 11.00 a 21.00 horas y el lunes hasta las 20.00.

Presencia de Lalín en Etiqueta Negra
Nueve productores de Lalín promocionarán y venderán sus elaboraciones en un espacio en Etiqueta Negra costeado por el Concello dezano. En él tendrán cabida las firmas Leite OAlle, Kalekoi, Cervexa Toupiña, Dona Cobiña, O Gaiteiro, Licores Pousa, Emdeza y Panadaría A de Vane. Además, el lunes el cocinero local Diego López, de La Molinera, ofrecerá un showcooking, utilizando los productos lalinenses que se muestran en el evento.

La participación en ferias profesionales y promocionales es una de las iniciativas de apoyo al comercio local y al pequeño productor enmarcadas en el proyecto de marquetización puesto en marcha a través de la estrategia Lalín Ssuma 21.