Etiqueta Negra pone en valor los productos olvidados

El showcooking de Iñaki Bretal en el Recinto Feiral reconoció moluscos como la oreja de mar, la almendra o el ameixón

Un momento de la jornada de este domingo en Etiqueta Negra. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Un momento de la jornada de este domingo en Etiqueta Negra. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

La almeja chirla, la oreja de mar, el ameixón, el carallo de rei, el moelo, la almendra o el carrallote tienen varias cosas en común. La primera es que proceden del mar. La segunda, que son poco valorados en la gastronomía gallega. Sin embargo, para el chef Iñaki Bretal, de O Eirado da Leña, son productos que tienen mucho que ofrecer si se sabe cómo elaborarlos, y así lo demostró este domingo en el showcooking Cociñando cos produtos do noso mar, os recoñecidos e os non tantos, que se desarrolló en la feria­ Etiqueta Negra.

"En países como China ou Xapón páganse barbaridades pola orella de mar, eu cheguei a pagar 150 euros en Tokio. Aquí temos que facer unha autocrítica, porque a maioría dos produtos só os cocemos", explicó durante su demostración usando de ejemplo este molusco, que recomienda preparar al vapor. "É bo para todos poñer en valor os nosos produtos. Eu empecei mercando o ameixón hai sete anos por dous euros, agora pago doce". Es uno de los productos que antes "a xente dicía que non servía para comer" y que en muchas ocasiones se devolvía al mar o se exporta a otros lugares.

El showcooking fue una de las múltiples actividades de las que pudieron disfrutar este domingo los asistentes a la segunda jornada de Etiqueta Negra, que volvió a reunir en el Recinto Feiral más de 100 expositores. Entre otras cosas, también pudieron descubrir que el requesón de As Neves no solo sirve para el postre, sino que casa perfectamente con productos del mar. Lo hicieron gracias a la elaboración de Miguel Mosteiro, que demostró que es "un produto moi versatil" y optó por prepararlo con un tartar de tomate, salsa de encurtidos, codium, berberechos e higos. "Isto demostra que o produto de interior se pode levar ao mar", aseguró Mosteiro mientras los asistentes al taller degustaban su elaboración.

Participasen o no en alguna de las actividades propuestas que incluyó, entre otras, un showcooking de Lucía Freitas, de A Tafona, o un taller del mexicano Rómulo Mendoza que el público abarrotó el Recinto Feiral dejándose deleitar con los olores y, sobre todo, con los sabores. Y es que es imposible recorrer Etiqueta Negra sin pararse en alguno a probar los múltiples productos que hay. Productos como el parmesano gallego Galmesano, los mirabeles de O Rosal Alén do Val, los Caracoles y Conservas Do Gallo, la mermelada de pimiento de Herbón, las obleas Xacobleas, el chimichurri La Salsa o los helados de Bico do Xeado, entre otros, que no dejaron indiferente a nadie.

Actividades
Este lunes es la jornada de clausura


Etiqueta Negra llega este lunes a su fin con varias actividades programadas durante toda la jornada. El día empezará con la charla para profesionales Aprendiendo a exportar y continuará con un showcooking a cargo de los alumnos del CIFP Carlos Oroza, un taller de barista, la actividad EN_PARELLA té, una demostración del taller de empleo Hostelería do Salnés X, el curso Do prato á rede y una actividad de maridaje de quesos y vinos.

Por la tarde se presentará A visión das razas autóctonas pro Oliver, habrá un taller de emplatado, de nuevo la actividad de té y un showcooking a cargo de Diego López, de La Molinera.

Comentarios