Euforia contenida en las sedes locales con la vista puesta en el ascenso de Vox

Representantes de PP, PSOE y BNG siguieron al escrutinio desde Pontevedra, muy pendientes no solo de sus resultados, sino también de los de la formación de ultraderecha ► Alegría en el BNG porque vu cumplido su objetivo de "devolver a voz de Galicia a Madrid" ► Celebración moderada en el PSOE, que pese a mantenerse como primera fuerza ve caer sus apoyos en la provincia ►El PP espera a última hora para mostrar sus satisfacción con unos resultados que le otorgan un senador más y revierte la tendendia
Maica Adrio, Maica Larriba, Guillermo Meijón y Tino Fernández. JAVIER CERVERA
photo_camera Maica Adrio, Maica Larriba, Guillermo Meijón y Tino Fernández. JAVIER CERVERA

Solo tres partidos vivieron la noche electoral desde Pontevedra. PP, PSOE y BNG reunieron a sus militantes en sus respectivas sedes desde la que siguieron el escrutinio en una noche que resultó no ser tan fría para ninguna de las tres formaciones, pese a que en el exterior las temperaturas no alcanzaron los 8 grados.

Ni rastro en la Boa Vila de los representantes de Ciudadanos y Unidas Podemos, que eligieron Santiago para seguir el escrutinio y acompañar a sus líderes.

La sede del BNG se fue llenando desde el momento en que comenzó el recuento de votos. Con los ojos pegados a la pantalla, representantes del Bloque como la concejala Anabel Gulías, o el propio alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, siguieron la evolución de los resultados, muy pendientes no solo de los suyos sino de los que iba sacando Vox. Pese a que finalmente el BNG se quedó a 11.251 votos en la provincia para conseguir el segundo diputado, la euforia invadió la sede de la calle Marquesa.Se había conseguido el objetivo: "recuperar a voz que Galiza perdera no Congreso", dijo desde la Executiva Nacional en Santiago la candidata Carme da Silva. "Desta foi!", se escuchó en la sede local. Ya con la vista puesta en una nueva cita con las urnas, la que llevará a las Autonómicas el próximo año, y apoyados en su talismán: "o efecto Pontón".

Ambiente de celebración, aunque algo más contenida, en la sede local del PSOE pontevedrés, que pese a ser la fuerza más votada en la provincia no llegó a descorchar champán. Los socialistas también siguieron los resultados expectantes ante el crecimiento de Vox. Primeros espadas de la agrupación local compartieron la noche electoral, además de los candidatos, Guillermo Meijón y Marica Adrio, la delegada del Gobierno, Maica Larriba, el teniente de alcalde, Tino Fernández, y otros nombres del socialismo local como Antón Louro.

El PP fue el último en salir a valorar los resultados electorales. Solo cuando los "populares" confirmaron que se había conseguido el segundo senador, pasadas las doce y media de la noche, comparecieron ante la prensa para mostrar su satisfacción. "Confírmase que se revierte a tendencia", señalaron. El presidente del PP provincial, Alfonso Rueda, las candidatas al Congreso y Senado, María Ramallo y Pilar Rojo, y otros rostros del PP local como Suárez Costa, Cores Tourís o Jorge Cubela, estuvieron reunidos hasta la madrugada.

"Revalidamos como número un na cidade, na provincia, e no Estado"

La militancia socialista acoge los resultados cono satisfacción en la sede local

"Revalidamos como número un na cidade, na provincia e no Estado", con esta afirmación expresaba ayer Guillermo Meijón su felicidad con los resultados obtenidos, con los PSOE se sitúa en primer lugar en la provincia por segunda vez. El diputado socialista por Pontevedra celebró en la sede local del PSOE los resultados electorales de ayer junto a otros militantes.

Meijón apareció en la sede con un amplio porcentaje de los votos ya escrutados y cuando la mayoría del PSOE en la ciudad y la provincia era ya una realidad. Los primeros recuentos se siguieron en la sede por apenas dos o tres militantes, a los que se fueron sumando quienes habían ejercido como apoderados en las mesas electorales a medida que avanzaba la noche. En una de las salas del local, otros miembros del partido hacían seguimiento de los recuentos en las mesas de la ciudad. Había entusiasmo, pero no tanto como en las pasadas elecciones de abril.

Meijón llegó acompañado de la secretaria de la agrupación del PSOE local, Maica Larriba, la senadora Marica Adrio y el portavoz socialista en Pontevedra, Agustín Fernández.

"Estou orgullosa deste partido que volve ser o primeiro en España, sacándolle máis de un millón de votos á seguinte opción", explicaba Larriba, que agradecía el trabajo de la militancia durante la campaña "que cun tempo endemoniado saiu á rúa para levar a mensaxe do PSOE".

La secretaria local del PSOE tuvo también palabras de reconocimiento para Marica Adrio, que resultó elegida senadora. La propia Adrio compartió la fiesta junto a la militancia en la sede de la ciudad y expresó su agradecimiento a los votantes que dieron su apoyo a los socialistas. Por su parte, Maica Larriba quiso añadir su orgullo "por que el apellido Adrio siga siendo un referente para el socialismo de la provincia de Pontevedra y de esta ciudad", recordando así el papel de una familia perseguida por el fascismo durante la dictadura.

"O BNG dá un salto moi importante de cara ás eleccións autonómicas"

Lores festeja el escaño por A Coruña y lamenta que Da Silva no lograse plaza por Pontevedra

A la cuarta tampoco fue la vencida. El BNG no logró ayer el ansiado escaño por Pontevedra, que perdió en las generales de 2015. Pero sí un mejor resultado electoral, que ha situado a los nacionalistas como cuarta fuerza a nivel provincial, ocupando el puesto que logró Ciudadanos en los comicios del pasado mes de abril.

A pesar de la derrota, la noche electoral dejó un sabor agridulce en el Bloque. Y así lo manifestaron sus simpatizantes y militantes en el concurrido pincho organizado en el Tábula Rasa. "O BNG dá un salto moi importante de cara ás vindeiras eleccións autonómicas", aseguró el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, subido a una silla. "A nós nunca nos regalaron nada. Os nosos votos son conscientes e traballados. Teremos máis porque temos a razón. E se temos a confianza no noso pobo, como dicía Castelao, o pobo nos dará a razón", dijo en referencia a los comicios gallegos, que se celebrarán el año que viene.

El regidor nacionalista lamentó que la cabeza de cartel por la provincia, Carme da Silva, no lograse el escaño por Pontevedra. Pero sí festejó el obtenido por Néstor Rego por la circunscripción de A Coruña. "É unha persoa con moita capacidade. Temos que estar satisfeitos. Estamos nunha liña ascendente", recalcó Lores, que lanzó su discurso en compañía de, entre otros, su número dos, Anabel Gulías. Los nacionalistas han cerrado su mejor marca electoral desde 2015 a nivel provincial. Entonces obtuvieron 26.537 sufragios, frente a los 38.836 de ayer. En los comicios de junio de 2016 y de abril de 2019 lograron 16.793 y 32.132 papeletas, respectivamente, lo que equivale a un 56,7 y un 17,2% más.

En la ciudad de Pontevedra también hubo un mejor comportamiento. El BNG subió un puesto, al cuarto lugar, con 4.065 votos, 629 más que en las pasadas generales.

"Estamos satisfechos al obtener un diputado y un senador más"

Rueda destaca que el PP logró aumentar los votos en 57 de los 61 concellos de la provincia

"Hemos revertido la tendencia en la provincia de Pontevedra, al obtener en estas elecciones un diputado y un senador más". El presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, se mostró ayer "moderadamente satisfecho" con el resultado de los comicios del 10N, en los que la formación conservadora mejoró sus resultados respecto a las elecciones del 28A.

La comparencia de Rueda (que estuvo acompañado por Pilar Rojo, María Ramallo, Rafa Domínguez y José Manuel Cores Tourís) se hizo esperar. Fue pasada la medianoche cuando efectuó una valoración del resultado obtenido por el PP, cuando el resultado del recuento situó a Pilar Rojo (que ocupaba el número 2 de la candidatura que encabezaba Javier Guerra) en uno de los escaños del Senado.

María Ramallo destaca que cumplimos los objetivos marcados" y Pilar Rojo reconoce que se siente "muy contenta"

"Hemos conseguido un cambio de tendencia en la provincia respecto a las elecciones del mes de abril. Hemos subido en núme"Estamos satisfechos al obtener un diputado y un senador más" ro de votos en la mayoría de los concellos de la provincia, en concreto en 57 de los 61, mientras que el PSOE baja en 49 de los 61 o lo que es lo mismo, disminuyó en cuatro puntos», subrayó Alfonso Rueda. En concreto, el presidente provincial del PP precisó que que la diferencia en el número de votos con el Partido Socialista se redujo en los últimos seis meses de 40.000 a 14.000.

En el análisis del escrutino referido a la provincia de Pontevedra, Rueda lamentó que 60.000 votos del centro derecha hayan ido a parar a Vox y Ciudadanos en vez de ir al PP, una circunstancia que, dijo, "solo han servido para beneficiar a Pedro Sánchez".

"Esperamos que no haya otra convocatoria de elecciones generales y que la inestabilidad que hay para la formación del Gobierno no se trasmita a la provincia de Pontevedra", sentenció el presidente provincial de la formación conservadora.

Por su parte, María Ramallo, que ocupará un sillón en el Congreso, se mostró "razonablemente orgullosa" porque "cumplimos los objetivos marcados".

Pilar Rojo, que estará en el Senado, reconoció que se sentía "muy contenta".

Comentarios