jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

Europa plantea dar prioridad en sus fondos a ciudades con modelos sostenibles como el de Pontevedra

Imagen de estos días en la zona vieja de Pontevedra, donde ya no hay tráfico tras la reforma urbana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Imagen de estos días en la zona vieja de Pontevedra, donde ya no hay tráfico tras la reforma urbana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La Comisión Europea prevé habilitar más de un billón de euros hasta 2030 en un Plan de Inversión Sostenible, además del medio billón prometido por Francia y Alemania para el Fondo de Reconstrucción

La Comisión Europea plantea situar a los modelos urbanos sostenibles, en los que el respeto al medio ambiente y la calidad del aire están por encima de otras políticas, en la primera línea de la parrilla de salida para la obtención del próximo paquete de fondos comunitarios (2020-2027).

La crisis del coronavirus, según los analistas europeos, acentuará las políticas del Pacto Verde planteado por la presidenta, que persigue la neutralidad climática para 2050, y con las que Pontevedra viene alineándose desde hace años con sus apuestas sostenibles en el tratamiento de residuos, la movilidad urbana o el cuidado de las emisiones a la atmósfera.

El coronavirus sitúa el Pacto Verde de la UE en el centro de la futura política de ayudas a los estados, las regiones y los territorios locales

En la Boa Vila hay en marcha actuaciones en el ámbito urbano de más de 6,5 millones de euros dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado + Modelo Pontevedra, financiada por el Programa Operativo Plurirregional de España, adscrito a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Están en ejecución o ejecutados proyectos como la reforma de la calle O Gorgullón, la rehabilitación del Multiusos de A Xunqueira, la remodelación del puente de O Burgo o el cambio de la primera planta del Mercado de Abastos. Ahora se trabaja en la segunda anualidad, en la que entrarán proyectos como la centralidad de Tomeza, el parque forestal de A Tomba o la reforma del edificio de Santa Clara.

Las nuevas estrategias de reparto europeas, volcadas en el Pacto Verde, junto con el previsible aumento de presupuestos debido a la crisis abierta por la Covid-19, podrían encajar como anillo al dedo en el diseño de los proyectos urbanos de futuro en la Boa Vila.

En realidad, desde su llegada a la presidencia de la Comisión Europea, en diciembre de 2019, la médica y exministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen se ha visto obligada a afrontar primero los flecos de la última gran crisis financiera y, ahora, los de la devastadora pandemia del coronavirus, a la que llega con un balance de logros ciertamente limitado. Su mayor saldo legislativo es el proyecto de reglamento de la Ley del Clima, que evidenció la disparidad de criterios en el seno de la propia Comisión.

Presupuesto. ¿Cuánto le aporta España a la UE y cuánto recibe?
España aportó a la Unión Europea durante sus primeros 25 años de funcionamiento 140.000 millones y recibió 230.000. Con esos 88.000 millones de superávit se financió el 50% de las grandes obras públicas e infraestructuras. Entre 2014 y 2020 el Estado español habrá recibido cerca de 80.000 millones de euros tras aportar 71.000.

Y ahora, en el debate sobre el período 2020-2027, a falta de conocer cuánto recibirá España de la UE, se calcula que la aportación española al presupuesto comunitario ascenderá hasta el entorno de los 84.000 millones de euros, lejos todavía de lo 245.000 previstos por Alemania, los 162.000 que deberá aportar Francia o los 107.000 de Italia.

Hay que considerar que el brexit (la salida del Reino Unido) restará de un plumazo cerca de 96.000 millones al presupuesto comunitario hasta 2027, dinero que la Comisión pretende amortiguar con recortes en los fondos de cohesión y en los destinados a la agricultura.

¿Y Galicia?
En cuanto a Galicia, entre 2014 y 2020 se manejaron algo más de 2.100 millones de euros, la mayor parte vinculados a las ayudas al desarrollo regional (FEDER). Este programa repartió 20.681 millones de euros en España desde 2014, de los cuales 2.018 se invertirán en Galicia a lo largo del período. Casi la mitad de esta inversión (913,7 millones) corresponden al PO FEDER-Galicia y el resto a los Programas FEDER Plurirregionales.


La pandemia, sin embargo, aplaca de manera radical muchos puntos de vista críticos. Nadie en Europa se atreve ahora a derribar del podio de las prioridades políticas las acciones para las reformas urbanas que sitúen al peatón en el centro de la diana; o las dirigidas a la protección y mejora del medio ambiente, el reciclaje o la disminución de combustibles fósiles.

Además, la reciente decisión de Alemania y Francia de dotar con medio billón de euros a un Fondo de Reconstrucción Europeo ha logrado apagar, al menos de momento, el incendio político prendido por la inacción inicial de Bruselas ante la amenaza de la Covid-19 y las tímidas reacciones del Banco Central Europeo,

La idea es que el próximo miércoles Von der Leyen presente ese Fondo de Reconstrucción, que previsiblemente salvará las reticencias iniciales de varios estados miembros tras el rescate político brindado por Merkel y Macron. El anuncio de Berlín y París será decisivo para obtener el respaldo no solo de España e Italia, sino también de los Países Bajos y Austria, gobiernos hasta ahora críticos.

El fondo se edificará sobre la ampliación temporal del techo de gasto del presupuesto de la UE. La Comisión pretende endeudarse por valor de 500.000 millones de euros, la mayor emisión de deuda conjunta llevada a cabo en la historia de Europa, cubierta por avales de los Estados.

LOS FONDOS. Esta inyección económica inmediata deberá completarse con un ambicioso programa de fondos para el período 2020-2027, en el que Ursula von der Leyen adelantó ya sus prioridades, en línea con el Pacto Verde. Propone destinar el 25% del presupuesto a la integración de la dimensión climática en todos sus programas. Al menos el 30% del Fondo InvestEU (para fomentar la participación de inversores públicos y privados en las operaciones de financiación) se destinará a contribuir a la lucha contra el cambio climático. El llamado Fondo de Transición Justa, para las regiones más dependientes de los combustibles fósiles, estará dotado con hasta 100.000 millones de euros.

Y un 35% del presupuesto del programa Horizonte Europa se destinará a financiar nuevas soluciones por el clima. Además, se organizarán cuatro misiones del Pacto Verde destinadas a introducir cambios a gran escala en ámbitos como la adaptación al cambio climático, los océanos, las ciudades o el suelo. El Plan Europeo de Inversión Sostenible, a su vez, será dotado con un billón de euros hasta 2030.

Von der Leyen lo dejó claro en su declaración de intenciones para el próximo período de fondos: "Quienes actúen primero y más rápido serán los que aprovechen las oportunidades que brinda la transición ecológica. Se invertirán cantidades récord en investigación e innovación de vanguardia y se estimulará la inversión privada y el sistema financiero", dijo la presidenta de la Comisión.

Prometió además recursos para "aumentar la sostenibilidad y funcionamiento de las escuelas y centros de formación, con el desarrollo de materiales de apoyo y el facilitamiento del intercambio de buenas prácticas, el reciclaje profesional". Y pronosticó negociar con todo los países para reorienten hacia las políticas ecológicas los presupuestos nacionales en cuanto a fiscalidad, inversiones o consumo.


PROYECTOS EN PONTEVEDRA

Puente de O Burgo peatonal y nuevo

Recreación de cómo será la iluminación del puente de O Burgo. CONCELLO DE PONTEVEDRA

2 millones. La obra del viaducto medieval incluye su peatonalización con una plataforma que sitúa al mismo nivel calzada y aceras. La intervención tambien contempla la mejora de los entronques con las avenidas de Bos Aires y Domingo Fontán y nueva iluminación con puntos de luz con tecnología led en el suelo, en sus arcos y en la nueva barandilla de acero que se instaló en el puente.


Gastroespazo en el Mercado de Abastos

Inauguración del Gastroespazo del Mercado de Abastos. DAVID FREIRE

0,2 millones. La reforma de la primera planta de la plaza tuvo un coste de 218.682 euros y fue adjudicada a la empresa ACEVI. Las obras permitieron convertir esta estancia en un espacio gastronómico. En el nuevo recinto se pueden degustar productos del mercado, pero también se usará para dar a conocer otras cocinas o para acoger actividades gastronómicas, educativas o culturales.


Cambio integral de la calle Gorgullón

Fiesta de inauguración de la reforma integral de O Gorgullón. DAVID FREIRE

1,2 millones. La reforma integral de la calle, en la que se han invertido más de 1,2 millones de euros, ha cambiado por completo su fisonomía al implantarse una plataforma única para dar prioridad de paso al peatón. Las obras incluyeron nueva iluminación en la calle. La más llamativa es la que se ha colocado en el suelo para marcar el paso del Camiño Portugués a Santiago (9.000 leds).


Reforma Multiusos de A Xunqueira

Inauguración del Multiusos de A Xunqueira tras su reforma. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

1,9 millones. La reforma fue integral. Su interior se deshizo para dar paso a un polideportivo más operativo y funcional. Consta de dos canchas, gradas móviles, servicios, acceso directo para el alumnado del Instituto Xunqueira II, un gimnasio más amplio y vestuarios para el propio pabellón y los campos de fútbol de hierba sintéticos, que dispondrán de pizarras tácticas magnéticas.


Parque forestal de A Tomba, en Campañó

Visita de Lores ao parque forestal da Tomba. CONCELLO

0,4 millones. El proyecto abarca 82 hectáreas de espacio natural a escasos kilómetros del centro de la ciudad. Contempla la plantación de 25.000 árboles, entre ejemplares de porte y otros más pequeños, y prevé el acondicionamiento de 17 kilómetros de sendas, de los que 1,1 serán practicables para vehículos a motor y el resto, peatonales y ciclistas. También se habilitarán dos miradores sobre la ciudad de Pontevedra y varias zonas de estancia.

Europa plantea dar prioridad en sus fondos a ciudades con modelos...
Comentarios