En evaluación el que sería el primer parque eólico de Poio

Medio Ambiente estudia el proyecto para la instalación de cuatro aerogeneradores de 24 MW de potencia en la zona de O Castrove
undefined
photo_camera La zona del Monte Castrove donde se quiere levantar el parque. R. FARIÑA

El Monte Castrove vuelve a ser el objetivo de las energías renovables. Esta pequeña montaña que sirve de límite administrativo entre los municipios de Pontevedra, Meis, Barro y Poio, es el lugar elegido por la compañía Cadaval y Ventoso S.L. para la instalación de un parque eólico que supondría la llegada de la primera central de estas caracteríaticas al municipio de Pontevedra. El proyecto se encuentra en fase de Consultas Previas y Evaluación Ambiental.

En el Documento Ambiental de Inicio presentado a la Consellería de Medio Ambiente para su tramitación, la empresa contempla el montaje de cuatro aerogeneradores, compuestos cada uno de ellos por una torre tubular de 115 metros de alto y tres palas que abarcan un diámetro de 170 metros, con un área de barrida de 22.697 m ². La potencia con la que contaría cada molino eólico sería de 6 MW.

El proyecto soportaría una inversión total de 20.501.730,85 euros y generaría una producción media neta de 76.920 MWh/año abasteciendo de electricidad, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a 13.846 familias.

La empresa promotora del parque destaca la reducción de las importaciones de combustibles y emisiones a la atmósfera, la diversificación energética y el desarrollo económico e industrial como algunos de los factores que justifican su proyecto. Así mismo, estiman que durante el proceso de diseño y construcción se generaría empleo anual para 640 personas.

Se estima que durante el proceso de diseño y construcción se generaría empleo anual para 650 personas

Entre las obras que contempla el proyecto de Cadaval y Ventoso destacan la apertura de accesos a partir de la infraestructura viaria de la zona para la construcción del parque, excavación de zapatas y zanjas, desbroce para la apertura de nuevos accesos y plataformas o el montaje de los aerogeneradores por tramos y atornillados sobre la base de la cimentación. En esta primera fase también incluirían la implantación de un tendido eléctrico y la instalación de una obra de drenaje transversal (ODT).

No es la primera vez que las empresas de energía eólica fijan sus ojos en O Castrove. En 2012 la empresa caldense Renoveurysa S.A. proyectó también un parque con dos aerogeneradores que finalmente no prosperó. Su tramitación generó ciertas disconformidades con los vecinos de la zona.

La provincia de Pontevedra cuenta en la actualidad con 26 parques eólicos en funcionamiento, con una suma total de 611,02 MW. De todos ellos O Couto de San Sebastián, ubicado en A Estrada, y Monte Carrio, en Lalín, son los que tienen una mayor magnitud y consumo.

En el último año la Xunta de Galicia ha rechazado 39 proyectos para la instalación de parques éólicos, 9 de estos en la provincia de Pontevedra. Salvo el parque eólico Cima da Vila, rechazado por superposición con otro parque en tramitación, todos ellos no han prosperado debido a la premisa de pertenecer al Plan sectorial eólico de Galicia y no a los espacios de la Rede Natura.

Comentarios