"La evolución es preocupante, pero es normal cuando se viene de una incidencia baja"

Daniel González Peña es profesor en la Escola de Enxeñería informática de la Uvigo
Daniel González. UVIGO
photo_camera Daniel González. UVIGO

Analiza a diario los datos de nuevos contagios en Galicia para seguir la evolución de la pandemia. Lo hace con la información que ofrece el Sergas y reivindica la importancia de los datos y la transparencia en esta crisis.

El área de Pontevedra ‘suspende’ por la evolución en el número de casos. ¿Es preocupante?Tiene una razón de tasas de 2,11. Este indicador, cuando vienes de una incidencia baja y empieza a subir por algún que otro brote, es normal que suba bastante. El dato es algo preocupante pero se debe a que son los primeros brotes, yo lo pondría en ese contexto.

¿Qué es la razón de tasas?
Compara la incidencia de los últimos 14 días frente a los que se habían registrado los últimos catorce días hace ahora una semana. Es decir, compara la incidencia acumulada de los últimos catorce días con el mismo dato de hace una semana y las divides. Si el resultado es uno, es que se mantiene, pero por encima de uno significa que sube.

Sus datos también reflejan que el 5,69% de los tests PCR que se realizan en Pontevedra son positivos. Es un índice alto que puede indicar que hay casos que no se están detectando?
Yo consideré que a partir del 5% es un nivel que indica que ya hay contagios, aunque hay quien dice que lo óptimo es mantenerse por debajo del 3%. Lo ideal es que tuviese menos, que se hagan tests para vigilancia y no para diagnóstico. Cuando haces muchas pruebas es normal que tengas muchos negativos porque estás rastreando. Cuando tienes un número de positivos que supera ciertos umbrales indica que deberías estar haciendo más tests.

Es difícil comparar estos datos con los de marzo. Sí, no se puede comparar.
Aunque tengamos la cifra de contagios de hoy y la de marzo no se puede comparar porque no se estaba rastreando como ahora. Lo que sí se puede comparar, personalmente, son las hospitalizaciones. Por eso ahora hay quien está poniendo la serie entera de hospitalizados. Se llegó a superar los 900 hospitalizados en Galicia en el pico de la pandemia y ahora estamos en 100.

¿Se puede hablar de segunda ola?
Se puede hacer un cálculo matemático en el que se vea la evolución en función de la curva. Lo que pasa es que si se toman medidas de control los casos pueden bajar, como lo que ocurrió en A Coruña o en A Mariña, donde descendieron. Si se toman medidas no tenemos por qué llegar a la situación de marzo. Lo que pasa es que cuando aparecen brotes los números se ponen un poco histéricos.

Por áreas sanitarias, ¿cuáles están mejor y peor?
Lugo es la que está en una situación más desfavorable, después pondría A Coruña y las zonas limítrofes, como Ferrol y Santiago. Luego pondría Ourense, después Pontevedra y por último, Vigo.

Comentarios