El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo públicos este lunes los últimos datos en relación con las revisiones de condena dictadas al amparo de la llamada ley del solo sí es sí.
Los datos de la Audiencia Provincial de Pontevedra están cerca de la media estatal, con solo dos personas excarceladas después de revisar, por la vía del recurso, 41 supuestos. En 19 de esos casos, eso sí, el Tribunal Provincial dictaminó que las penas impuestas en su día tenían que ser retocadas a la baja ante el cambio legislativo que, como exige el Código Penal en España, debe imponerse siempre y cuando el nuevo arco penológico pueda ser más favorable al reo, por idéntico delito.
En cuanto a los datos del resto de Galicia, en el caso de A Coruña se revisaron 53 asuntos, con 17 reducciones de condena y sin ninguna excarcelación, en Lugo solo se revisaron nueve casos, de los cuales seis se saldaron con rebaja de penas y uno con excarcelación, y en Ourense se revisaron trece, con nueve rebajas de penas y dos excarcelaciones.
En el total estatal, los tribunales han acordado al menos 1.205 reducciones de pena en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, según los datos recabados hasta el día 1 de septiembre por el Consejo General del Poder Judicial del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales.
Estas resoluciones han supuesto al menos 121 excarcelaciones.