La Executiva Provincial del PSOE apoya a Silva para volver a presidir la Deputación

La designación como candidata deberá ser ratificada por el Comité Provincial en la reunión que tendrá lugar el día 17 en Pontevedra

David Regades, flanqueado por los demás miembros de la Comisión Executiva Provincial del PSOE. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera David Regades, flanqueado por los demás miembros de la Comisión Executiva Provincial del PSOE. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Carmela Silva no solo cuenta con el respaldo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, sino también con el aval de la Comisión Executiva Provincial del PSOE para presidir la Deputación. David Regades, secretario xeral de los socialistas de la provincia, anunció este martes la designación "por unanimidade e aclamación" de Silva como candidata para volver a presidir la institución provincial por otros cuatro años más.

En todo caso, según matizó Regades, "o nomeamento definitivo terá que ser ratificado polo Comité Provincial" en la reunión que tendrá lugar el próximo día 17 en Pontevedra, en la que también se elegirán a las personas que ocuparán los escaños del PSOE.

"Sumamos tres novos asentos na Deputación, quedando a un só de ter a maioría absoluta", apuntó Regades, "dous polo partido xudicial de Vigo e un polo de Pontevedra".

A preguntas de los periodistas, Regades aseguró que el PSOE aún no adoptó una decisión de gobernar en solitario en minoría o repetir el pacto con el BNG. "Polo de agora, o partido está centrado en facilitar todos os gobernos de progreso posibles nos concellos da provincia. A partir do día 15 estudaremos as distintas formas de gobernar a Deputación", puntualizó.

Respecto a la posibilidad de establecer un pacto global en los concellos para favorecer y dar estabilidad a "gobiernos de progreso", el secretario xeral de los socialistas defendió la "autonomía local" de los grupos municipales y ejecutivas locales del PSOE.

En el análisis de los resultados electorales del 26M, Regades subrayó que la Comisión Executiva Provincial está "moi contenta tras os excelentes resultados acadados polo PSdeG-PSOE na provincia". Recordó que la formación socialista consiguió 197.445 votos, un 38,33% del total, "situándose como primeira forza. Estas cifras supoñen un crecemento de 7,93 puntos e 46.277 votos con respecto a 2015; e 13,50 puntos e 67.0121 votos con respecto a 2011".

Además, el secretario xeral del PSOE provincial indicó que "son 23 concellos nos que podemos liderar gobernos, máis os nove onde poderían ostentar responsabilidades, o que en termos de poboación supón que 719.849 veciñas e veciños da provincia contarán con gobernos de progreso coa participación do PSdeG-PSOE, un 76,43% dos preto de 950.000 habitantes que ten Pontevedra, fronte aos 221.923 habitantes que contarán cun goberno do PP", sentenció.

Comentarios